La noche de Tlatelolco por Elena Poniatowska

x

Este libro… este tipo de libros en especifíco, son el tipo de libro que duele leer, vamos que no he leído demasiados así, sino mal recuerdo quizá que sea el primero, en muchos años.

-Comprálo en español, aquí-

Aqui la sinopsis:

La noche de Tlatelolco es el libro más popular sobre el movimiento estudiantil del 68 en México y de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas. La noche del 2 de octubre de 1968, la plaza de las tres culturas se pinto de rojo, de cabellos adheridos al adoquín, de zapatos de jóvenes que corrian sin dirección para librarse de las balas, ¡que ingenuos!, todo estaba planeado para aniquilarlos por revoltosos, por revolucionarios, por pensar tan… comunista. Los militares y paramilitares del Batallón Olympia tenian todo rodeado para que ninguno escapara, tanto fue así que los mismos soldados resultaban heridos en la carnicería. La escritora Elena Poniatowska se dio a la tarea de reunir un mosaico de voces de estudiantes, soldados, profesionistas, padres y madres de familia, maestros, vecinos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco y reporteros. Las primeras páginas están dedicadas a fotografías (sin el crédito de quienes las tomaron): desde la riña entre las pandillas de Los Ciudadelas y Los Araña, frente a la Preparatoria Isaac Ochotorena; culminando con el Día de Muertos y los rezos por los asesinados, que se llevó a cabo ante la mirada de los soldados, en la Plaza de las Tres Culturas. Publicado por primera vez en 1971, este testimonio colectivo ha sido el primer acercamiento al 68 para muchos jóvenes.

Cada país tiene una oscura historia, ya sea uno o varios capítulos, tortuosos, horripilantes, de esas cosas que solo suelen verse en la televisión o leerse en un libro oscuro, el género de la narrativa es así, no tiene maquillaje, no tiene una historia elaborada detrás, quizá por esta razón es que me gusta la narrativa histórica, porque se escribe la verdad, no siempre en su puro estado o lo más fiel posible pero al final de cuentas es un recordatorio sobre lo que fuimos, lo que somos.

Este libro para iniciar a describirlo os diré, que es de los más conocidos sobre el tema, es el libro mediante el cual muchos conocimos las bases, el por que de los hechos, la semilla, en cuanto a la forma de su estructura, está escrito en base a testimonios textuales, con el nombre de la persona a la cual le pertenece ese recuerdo en específico, para realizarlo, la escritora, bastante conocida en México, se baso en una serie de entrevistas realizadas a las personas que de alguna forma u otra pertenecieron a ese contexto histórico, lo organizó en el pre y en el post, del día clave, el 2 de octubre.

Para este tipo particular de escritura es bastante difícil argumentar ideas a favor o en contra, ya que, no se basa en una historia fantasiosa, sino en hechos reales que, vamos, no pueden ser modificados, criticados si, pero el libro, en sí, es solo una forma de contar la historia, si se menciona que hubo fragmentos que sobraron o que faltaron, se restaría importancia a los expositores y a la autora, ya que vamos que tener cientos de entrevistas y darles un cuerpo, un contexto, es bastante complicado y como ella menciona, cuando lo escribio, creyó que ese era el camino por el cual quería ir.

A mi me parece que fue un arduo trabajo el que realizo Elena, muy complicado más allá de la recopilación, el tema per se, es un tema complicado, tabú en el país, que no fue fácil de publicar, pero conto la historia de muchos que no pudieron transmitirla de viva voz, si sois mexicanos os recomiendo muchisímo, y si no, os recomiendo en la misma cuantía, ya que es una historia, que se tiene que difundir, para mí es una gran obra, por que es una obra real, tiene esa imperfección humana al fin, de actos humanos en papel.  Nos leemos pronto.

Le doy:

5/5

NOTA: En esta clase de libros, prefiero abstenerme de comentarios adicionales sobre la trama, ya que mi intención no es politizar, sino dar a conocer las obras.

Anuncios

2 comentarios en “La noche de Tlatelolco por Elena Poniatowska

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s