El lector por Bernhard Schlink

tumblr_llo60fEYm51qb7ucko1_500

Pues bien, hoy os traigo este pequeño librito, llamado “El lector”, hace ya algún tiempo había escuchado, leído y/o observado, no recuerdo, sobre el libro, y posteriormente la adaptación, de la cual, como es mi suerte, solo he visto el final y no lo recordaba nada, lo cual me ha sentado de maravilla, para no arruinarme la lectura, revisando los títulos de una editorial, lo reedescubrí, por un precio muy bueno, y no dude en comprarlo. Demos paso a la sinopsis:

Michael Berg tienen quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal, y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Este será el principio de una relación erótica en la que antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstoi, Dickens…el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.the reader bernhard schlink

Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas en Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender lo que llevo a Hanna a cometer esas atracidades, trata de descubrir quien es en realidad la mujer a la que amo…

-Comprálo aquí en español-

Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes preseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas siombras se ciernen sobre ellos.

Este libro, he de decíros, ha sido escrito por Schlink que es un juez, por lo cual, no como advertencia, sino como dato curioso, en aproximadamente, durante un tercio del libro o menos, nos encontraremos con términos propios de la jerga jurídica, pero son relativamente sencillos de llevar, sino, pues nunca esta de más aprender cosas nuevas, el libro me ha gustado, no diré que me ha encantado, aunque lo he calificado con 5 de 5 en goodreads, no es que me haya fascinado, me gusto y para mi merece esa calificación como libro, en que genéro lo colocaría, mmm, esta catálogado como: narrativo y ficción, aunque vale que agregaria, erótico, en algún resquicio.

Es una lectura no tan ligera, si te hace mucho pensar, reflexionar y ponerte en la situación de Michael, que es de por sí bastante tormentosa y con muchos prejuicios durante el trayecto, además de que crea un halo de misterio/compasión por Hanna, me ha parecido un tanto depresiva, me gusta la forma de la narración, sin filtros, es decir, como lo leemos desde el punto de vista de Michael (primera persona) no se detiene mucho el autor, en filtrar la información, sino que hila ideas consecutivas, lo que puede resultar un poco confuso en ocasiones, donde es necesario releer el parráfo, para darle sentido, vamos, en un ejemplo más práctico, si te tomasen un apunte de todo lo que piensas en el día y lo escribieran en un libro, sin filtros, así, sin más, lo que me parece muy humano, y realista, ya que usualmente, desconozco si hay gente muy catedrática al pensar, o muy propia, que tiene las ideas puntuales, pero que va, estoy fuera de contexto.

A lo nuestro, este libro es una narración muy intensa (con pinceladas de erotismo), que se sufre de alguna forma con su lectura, pero es apasionante al mismo tiempo, además de que, porsupuesto tiene un tanto de temática “campos de exterminio”, asi que, obviamente me ha gustado, sí o sí.

Os advierto, no es un libro bonito, es una narración que puede o no gustar, pero que desde mi punto de vista me ha gustado, y pesé a que he dado 5 estrellas en goodreads, aquí le daré 4 (por esas tardes de ritual, cuando lo lean, sabrán a que me refiero.) Nos leemos pronto.

Le doy:

4/5

Anuncios

2 comentarios en “El lector por Bernhard Schlink

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s