#Especial lecturas de México. México Bárbaro por J. K. Turner. Reseña

MEXICO

Ficha técnica

Título: México Bárbaro                Autor: John K. Turner            Editorial: Leyenda  S. A.                           Páginas:   233      ISBN:968-5146-01-2                 Precio: $101.00

Aquí lo puedes conseguir

Esta semana he decidido optar por esta sección especial, ya que, estamos en un mes patrio para mi país, me pareció interesante dar a conocer una muestra de lo que se escribe en México y sobre México, he de reconocer que en cuanto a libros se trata he sido un tanto malinchista, ya que no me he asignado a la tarea de leer producto nacional y en esta revisión que he hecho para escribir estas entradas me di cuenta de que me perdía de mucho, este es un país muy rico y muy nutrido intelectualmente, estamos llenos de un mescolanza de diversos países, idiomas, dialectos y formas de pensar.

Y para mí la escritura es la forma en la que mejor puedo expresar mi admiración para con mis compatriotas. Tengo pensado que este especial tenga una duración de 1 semana es decir del día 14 al 18 del presente mes, si me extiendo o demás habrá una señalización en la última entrada.

t

Sin más por ahora espero que esta sección sea de su agrado, y dejenme saber su opinión que es de suma importancia para mí.

Supe de su existencia hace ya más de 5 años, por alguna razón, era bastante popular en esas épocas, (aunque fue publicado en 1910), bueno, vamos, no tan popular, depende de a que popularidad nos referimos, en fin, que yo quería leerlo, pero como por aquellos años mis lecturas y organización era poca (prácticamente nula), lo olvide.

Años después, es decir hace unos meses, lo vi en una web de venta de libros, muy muy barato, así que decidí darme la oportunidad de analizarlo.

543fc-arg

En este ensayo sociopolítico, el reportero estadounidense John Kenneth Turner aborda el desarrollo de la Revolución de 1910 a favor de la democracia en México. Asimismo hace referencia a la intervención de Estados Unidos, cuyo propósito principal fue sostener el reinado autoritario y terrorífico que estableció don Porfirio Díaz en beneficio del capital estadounidense, y cuya política exterior además de ilegal, fue criminar y punible . En este libro John Kenneth también hace referencia a los elementos represivos del régimen de Porfirio Díaz, la destrucción de los partidos de oposición durante su mandato, y las reelecciones de este presidente, entre otros temas de bastante interés.

55b38-dis

Tenía ya algunos mesecillos que no le entraba al ensayo, porque no tenía ninguno que revisar, me lleve una muy agridulce sorpresa con este, porque leí algo que no estaba en mis libros de historia de la educación primaria o secundaria, lo cual no es una verdad oculta que los libros de texto maquillan muchas partes a mi parecer muy importantes.

Vamos a situarnos en un contexto, México 1905, el país está en un punto álgido, próspero, tranquilo, sin amenazas internas ni revoluciones efervescentes que durante esa época tornaban la situación en una tensa calma, esto fue debido a un presidente que estuvo en México por un período de 34 años, llamado Porfirio Díaz, que a su vez es un personaje emblemático, polémico en muchos sentidos, que causa las más extensas discusiones que puedan imaginar.

9895f-as

Pero bien, ¿De qué nos habla este libro? ¿ Por qué lo leería?

Este libro fue escrito por John Turner, él hizo amistad con personajes mexicanos que en esa época fueron exiliados, eran personas non gratas   que le hablaron sobre la prohibición en el país, los crímenes cometidos, la corrupción, la esclavitud, esto hizo que John decidirá hacer un viaje a México para desmentir estos relatos ya que en ese entonces, Porfirio Díaz era considerado en EU un presidente sumamente inteligente, locuaz y justo, y era inconcebible pensar que en el vecino país todo esto se cometiera sin la menor prohibición, así que viajo de norte a sur, recopilo historias, testimonios, y fue testigo ocular de muchas de las injusticias que se realizaban bajo este sistema político.

“En todo el mundo se habla de México como de una república, solo porque en otro tiempo lo fue y todavía simula serlo.”

Al leerlo tuve una especie de conflicto interno, reconozco mi reticencia ya que con solo el titulo sabes que es una crítica hacia el país, usar el adjetivo de bárbaro, sabiendo lo que esto significa, además de que fuera escrito por un extranjero me causaba un tanto de mmm…no, porque es difícil que alguien escriba sobre un país que no es el suyo propiamente, no digo que imposible, pero si es complicado y hay una línea delgada entre lo objetivo y lo subjetivo, pero este autor lo lleva muy bien, tiene bases, tiene experiencia y reflexionando me di cuenta de que enfoque mi nacionalismo del modo incorrecto, que al final no importa si el libro fue escrito por un connacional o un extranjero, la verdad está ahí y es visible no importa de qué mano provenga la pluma.

” Desde el punto de vista del mexicano común, el gobierno de Díaz es lo más opuesto a la bondad: es un tratante de esclavos, un ladrón, un asesino, no imparte justicia ni tiene misericordia.”

Después de desahogar mis opiniones he de decir que este ensayo me mostro una parte de la historia de si conocía pero que no tenía profundizada, es un libro que muchas personas deberían leer, porque de alguna forma muestra como un extranjero ve el país y en ese momento exacto del tiempo, México no estaba en un buen lugar, no tenía libertad, no tenía espíritu, era una época oscura para muchos mexicanos, me movió y conmovió, en muchas muchas páginas me lleno de indignación porque era una dictadura terrible, porque aun ahora cuando leo sobre foros sobre la época me hace pensar el poco interés y desconocimiento sobre el tema, lo poco informados y conducidos que nos tiene la escuela, el velo sobre los ojos.

” La aparente tranquilidad de México es forzada por medio del garrote, la pistola y el puñal.”

Es un libro que yo recomiendo, fue difícil leerlo a veces porque es una crítica en muchos puntos, pero lleno mis expectativas, las supero y en verdad deseo que este libro sea leído y compartido, si pudiera proponer un libro para la secretaría de educación pública sería este, entre muchos otros, pero este sin duda estaría anotado.

Excusen que politizará un tanto este espacio pero es complicado hablar de… sin hacerlo.

Le otorgo:

5/5

70aeb-el

uyyuJohn Kenneth Turner (1879-1948) escritor y periodista nacido en Oregón, en los Estados Unidos. A los 17 años publicó su primer periódico titulado “Stockton Saturday Night” dedicado a denunciar políticos y empresarios corruptos. Turner fue estudiante de la Universidad de California y se casó con la profesora Ethel E. Duffy. La pareja se estableció en Los Ángeles, donde Turner obtuvo un empleo como reporto del diario “Los Angeles express”.

Conoció a Ricardo Flores Magón y a otros integrantes del Partido Liberal Mexicano que se encontraban presos en Estados Unidos; en 1908 y 1909, Turner viajó a México para corroborar lo que los liberales le habían contado, haciéndose pasar por un hombre de negocios y lo logró, de esa ingeniosa manera, testimonios únicos sobre la situación de esclavitud en México, en los tiempos más sanguinarios del porfiriato. Sus experiencias las narró en el libro titulado México Bárbaro, donde logró de manera premonitoria aventurar que la situación social tendría, tarde o temprano que explotar en una revolución armada.

Dejáme saber tu opinión, siempre será bien recibida :3

Nos leemos pronto y felices lecturas.

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6