#Especial lecturas de México. Santa por Federico Gamboa

MEXICO

Ficha técnica


Título: Santa  Autor: Federico Gamboa  Editorial: Editores Mexicanos Unidos (EMU)    ISBN: 978-968-15-2286-5 

Aquí lo puedes conseguir


Hola por ahí, continuamos con esta semana especial de lecturas sobre México y autores mexicanos, ahora les traigo esta novelita, que leí hace más de 6 años la cual me fue robada :(, pero que recuerdo y quisiera volver a leer.

543fc-arg
Considerada como la primera gran novela de la era moderna en la narrativa mexicana, Santa de Federico Gamboa, provoco un gran revuelo y una ola de críticas a favor y en contra debido a su tema: la vida de una joven prostituta.
Santa es la historia de una joven que, después de un amargo desengaño amoroso y tras ser expulsada de su hogar materno, decide, por voluntad propia, dedicarse al duro oficio de la prostitución.

La novela levanto ámpula tras su publicación y se convirtió en el primer Best seller de la historia literaria moderna de México.
 9895f-as
Santa es novela realista, me gusta por tocar temas tan complicados, tan llenos de crítica social, es una historia cruda, sin héroes ni heroínas, con, valga la redundancia, realidad, una realidad de nuestro país, la prostitución vista desde una prostituta, algo poco usual para la época, mayormente eran juzgadas como esa parte innombrable de la sociedad, pero presentes sin embargo.

La historia de Santa, no es una linda historia, no tiene un final feliz, no te deja buen sabor de boca, solo te deja, como la mayoría de las cosas, lo que si crea en el lector es un punto de vista, a favor o en contra, he ahí el éxito, la razón de ser de un best seller.

Los personajes que nos muestra Gamboa son, en en el mayor porcentaje, un retrato de la población en México en ese entonces (1900) y por estos ahoras en ciertos lugares, la historia central gira en torno a Santa, una mujer muy joven, enamorada, de un pueblo alejado, que se enamora de un soldado y él la “deshonra”, se marcha y ella se queda sola, avergonzada, decide ir a la ciudad de México y aquí es donde suceden una serie de tribulaciones y de personajes secundarios que giran en torno a santa y su crecimiento o fracaso.

3dc98-dis

No puedo decir que el libro es entretenido o interesante, sin caer en un dilema social.
Por una parte tenemos a esta chica, joven, crédula, ignorante en muchos sentidos que es seducida y “atrapada” por un hombre, ahí que considerar el contexto, donde el machismo era socialmente aceptable (aun lo es en muchos puntos del país) con esto me refiero a que el lector no puede esperar que santa sea una heroína revolucionaria, es , una mujer que estuvo bajo circunstancias muy poco favorables, desconozoco del todo si en otros países suceda, pero en ciertos lugares un tanto retrogrados por decirlo de alguna forma, de México cuando una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre que no es su esposo, “es deshonrada” si… sigue pasando tristemente, además de eso y de ser víctimas del escarnio público se ven obligadas a casarse y si no lo hacen son consideradas unas parias y una vergüenza por lo cual deben abandonar el hogar paterno.
Siguiendo esta misma línea inferimos que Santa no se fue por gusto a la capital, siendo tan joven y con tan poca experiencia en la vida, cae en la prostitución, contrario a lo se lee en la sinopsis del libro, no fue por iniciativa o gustosamente, quizá después de años se adapto, pero no es posible ser feliz en un mundo así, con la lectura te das cuenta, no es factible que ella quisiera eso para su vida.
Lo que hace interesante la historia es que ella toma todo lo que sucedió, lo sitúa en el pasado y sigue con su vida, no les diré que triunfa  porque no es así y no es spoiler, es más algo que se deja ver y que intuyes porque este tipo de historias es lo que tienen, son crudas, son la antitésis de la perfección.
El libro me afecto particularmente porque trata muchos tópicos entre ellos: prostitución, machismo, sumisión, desengaño, rabia, dolor, arrepentimiento, redención, no es un libro bonito, vamos, las historias no son felices siempre, eso es la vida.
Le otorgo:
4/5
70aeb-el

Federico Gamboa (Ciudad de México, 1864 – 1939) Novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del naturalismo en su país. Pese a las adversidades de su infancia y a las dificultades con que tropezó para su formación, logró ingresar en 1888 en la carrera diplomática. Ocupó puestos en Argentina, Brasil, América Central y Estados Unidos, y representó a su país en España como embajador (1910-1911); subsecretario interino de Relaciones Exteriores en 1908, se le confirmó en su cargo como titular en 1909 y desempeñó interinamente la Secretaría de Relaciones en 1910. Fue delegado en la Conferencia de Derecho Internacional Marítimo (Bruselas, 1909), diputado y director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Nos leemos pronto. Felices lecturas

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Dejame saber tu opión, siempre será bien recibida

Anuncios

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s