#Especial lecturas de México. La raza cósmica por José Vasconcelos

 

MEXICOFicha técnica


Título: La raza cósmica      Autor: José Vasconcelos    Género: Ensayo
Precio: $58.00
Bienvenidos nuevamente a este especial de lecturas mexicanas, hoy traigo para ustedes un ensayo (si, otro más), esta lectura la hice ya hace varios años, les contaré, resulta que por aquellos ayeres, yo estaba muy involucrada con los temas sociales, y alguien me hizo un comentario sobre que debería leer a Vasconcelos, por su obra cumbre y porque tenía una concepción muy peculiar sobre la raza y lo social, así que lo leí, conste que de Vasconcelos yo solo sabía que había fundando la Secretaría de Educación Pública y ya.

543fc-arg
Conforme al ideal de este ensayista de llevar la educación a toda la nación,  plantea que sobre esa nueva civilización que habría de ser conocida con el nombre de Universópolis, España habría de tener una jurisdicción con características muy peculiares y en donde la extensión de la educación y de la cultura serían los objetivos principales de dicha civilización.
Como mencione, José Vasconcelos, es relativamente un desconocido para mí, imagino que para algunos connacionales lo es, ha sido recordado en el sistema como un gran hombre, el maestro antiyanqui, indagando sobre su vida, obras e ideas, se puede vislumbrar la moral contrapunteada que manejaba, lo que se “olvido” mencionarnos en las escuelas, un pro-nazi con religiosidad elevada.
55b38-dis
En cuanto a la lectura del libro, objetivamente, pulcro, bien escrito, resaltando que el autor a manera de ensayo propone sus ideas, perfectamente hilachadas, con tintes de religiosidad, basado en la ética y la propuesta a una globalización, aunque ha sido debatida la idea de una raza única si se toma en cuenta, que es poco factible, dejando de lado el deseo de supremacía que se lee en cada página del esqwrcrito.
En mi opinión, es una lectura fantasiosa, que pone al descubierto la ideología del autor en su máximo esplendor, me parece un tanto sosa y en un punto se llega al hastío, ya que se desvía de la idea central, perdonen que politice tanto, una de las cosas que disfruto es la historia y me gusta indagar sobre los autores y demás, especialmente los ensayos, considero que un ensayo es la mejor forma de conocer un escritor, porque solo se toca un tema y se puede ver desde muchos puntos de vista, este libro a mi no me gusto, quizá por mi forma de pensar, quizá por mis ideales, y el autor propone una idea de una raza universal, esto, si lo abordamos utopicamente es una buena idea, pero cuando lo desglosa y plantea sus métodos, me parece racista y totalitario, me gusto la parte de la cultura, las ciencias, pero no los medios para conseguirlo.
En cuanto a recomendarlo o no, ummmm, es complicado, es una lectura tediosa, es muy densa, escribe pulcramente pero es difícil de seguir, honestamente solo lo recomiendo si te interesa el ensayo y la historia, además como dicen por ahí hay que leer de todo.
Le doy:
1/5

70aeb-el

José Vasconcelos (Oaxaca, 1882 – Ciudad de México, 1959) Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México. Fue designado codirector del periódico El Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini.

Nos leemos pronto. Felices lecturas.

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s