#Especial lecturas de México. El laberinto de la soledad por Octavio Paz

MEXICO

Ficha técnica


Título: El laberinto de la soledad   Autor: Octavio Paz   Género: Ensayo      Precio:  $84.00

Aquí lo puedes encontrar


Buen jueves, hoy como es mi costumbre traigo otro ensayo, en esta ocasión me refiero a Octavio Paz, nuestro premio novel y gran exponente de nuestras letras, un ensayista magnífico y diplomático, un poeta, yo en lo personal le admiro mucho, como escritor, humanista, filántropo, es uno de mis personajes favoritos, al respecto les recomiendo si están más interesados leer los ensayos de Enrique Krauss sobre Paz, sin más elegí este libro para reseñar ya que me parece que hay un antes y un después con Octavio Paz, este ensayo en particular nos expone sus ideas, así que vamos pues con el argumento.

86b4a-arg

El laberinto de la soledad y Postdata, junto con las precisiones de Paz a Claude Fell en Vuelta a El laberinto de la soledad (1975), son un homenaje a la imaginación y al aliento crítico del poeta mexicano. Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres, escribió Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Medio siglo después la voz de Octavio Paz, clásico contemporáneo, ha ganado un público universal y mexicano.

9895f-as

Este libro nos sitúa en un México de los años 50’s donde Paz hace referencia mediante capítulos a la vida de un mexicano, ya sea en su propio país o en el extranjero, además hace alusión a la soledad, que es, per se, el tema central del ensayo.

3dc98-dis

pazA mi me ha gustado sobremanera este libro, la escritura es muy fácil de llevar y se coincide en todo con el autor, por ahora, me viene a la mente un capítulo sobre los muertos, donde menciona a cabalidad todos los ritos y costumbres que hay en el país, además de una critíca constructiva hacia la personalidad del mexicano, considero que este libro, además de ser leído por todo mexicano, para comprender y entender nuestro contexto, nuestra etnia y nuestro país, es un libro que sitúa a otros lectores de distintos puntos del globo terráqueo a conocer más de nuestra cultura, de una forma muy personal, muy reflexiva y metafórica en muchos puntos, es una lectura que sin duda fue y es una perla de la literatura hispanoaméricana.

Le otorgo:

5/5

f1e12-el

Nieto del también escritor Ireneo Paz, los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Sus preocupaciones sociales también se dejaron sentir prontamente, y en 1937 realizó un viaje a Yucatán con la intención de crear una escuela para hijos de trabajadores.

El grueso de la vasta producción de Octavio Paz se encuadra en dos géneros: la lírica y el ensayo. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra poética: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad; en la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. Aquí puedes leer más sobre su biografía.

Nos leemos pronto

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

Un comentario en “#Especial lecturas de México. El laberinto de la soledad por Octavio Paz

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s