#Especial lecturas de México. Pedro Páramo por Juan Rulfo

MEXICO

Ficha técnica


Título: Pedro Páramo   Autor: Juan Rulfo   Páginas:81    Género: Contemporáneo

Aquí lo puedes conseguir


¡Buen viernes! hoy hemos llegado al final de este especial, el cual me hizo retomar muchas cosas que había olvidado, varios autores que tenía un tanto de lado, pero que ahora me he reencontrado y reenamorado, además, en mi búsqueda conocí muchos libros mexicanos clásicos y contemporáneos que ya les estaré compartiendo por aquí. Sin más y esperando que hayan gustado de las entradas, vamos con el argumento.

86b4a-arg

Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

pedro

9895f-as

“Mi madre, que vivió su infancia y sus mejores años en este pueblo y que ni siquiera pudo venir a morir aquí.”

Intentaré ser lo más práctica posible en la descripción el libro,  ya que estoy segura de que me perderé entre palabras intentando explicar como lo entendí yo, así que vamos a lo práctico por ahora…

Pedro Paramo, es la obra cumbre de Rulfo, una historia de vivos y de muertos, se desarrolla en Comala en el estado de  Colima, un pueblo deshabitado, solitario, lleno de historias y recuerdos que Juan Preciado retoma en la búsqueda de  su padre Pedro Páramo, aquí, conoce personas que estuvierón en la vida de su madre (ya fallecida) que mediante historias del pasado intentarán dar forma a quién es su padre, además, le suceden una serie de tribulaciones que cambiarán su futuro inmediato.

Continuaré comentando que la lectura de Pedro Páramo no es una lectura fácil, en primera intancia, en el sentido en que estamos acostumbrados a leer, ¿por qué lo digo?, si bien no eppas imposible su lectura, ni mucho menos, se necesita estar concentrado (intente leerla muy cansada y entendí menos que nada) varios critícos y analistas literarios han considerado que es una novela ecléctica, sin un hilo coherente a seguir cronológicamente hablando, aunque coinciden a su vez en que todo en la historia queda conclupido, es decir, no deja lagunas en la escritura.

“Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones; tal vez mejores voces… Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.”

Planteandolo de otra manera, hay que saber que esta narración está escrita en 2 tiempos, y que incluso no se delimita si lo que se narra es real o fantasía,tiene muchos mexicanismos tambien, lo cual me parece acertado para la época aunque añade un poco de dificultad en algunas plabras que ya no son utilizadas o que fueron modificadas,  hay varios personajes que no sabes quienes son, hasta más avanzada la lectura, si, tuve que regresar páginas en ocasiones para hilar ideas, porque me quedaba con una expresión semejante a esta:

wtfesta expresión la hice mucho, especialmente cuado aparecían los “ecos” es decir, conversaciones que se quedan grabadas en las paredes y que en la novela se reproducen a cada rato y no sabía ni de que estaban hablando, ni quienes eran, ni porque interesaban, tuve mucha confusión, en fin retomaré, como decía, la novela como tal no tiene hilo, de repente es pasado, presente, luego pasado inmediato, o es totalmente atemporal, citando al autor después de que se le pregunto el porque de esta falta de secuencia, respondio:

“Los hechos humanos no siempre se dan en secuencia”

-Juan Rulfo

Es una historia que me gusto, me desconcerto en muchos puntos, pero fue interesante leer este tipo de narración, cuando lo terminas te das cuenta que aunque no tiene ni pies ni cabeza, encuentras la secuencia (más o menos). No es mi intención develar más allá de la trama por lo que no me explayaré, pero si gustan podemos tener una conversación sobre ello en los comentarios.

Ahora bien, quiero recomendarles una página buenesíma, que me ayudo mucho a comprender los fragmentos de la novela, a saber como leerla y como diferenciar ecos de conversaciones reales y principalmente a saber ¡de que se trataba la novela!, aquí la maravillosa página, plus encontrarán la novela gratuita e íntegra.

“Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo.”

Como conclusión lo recomiendo ampliamente, a mi me recordo cosas de la infancia, otras que no, pero que he visto en películas antiguas o me han contado mis abuelos, hubo partes de la novela que me perturbaron, me dierón una sensación de asfixia, fue desesperante no saber que pasaba en muchos puntos, porque lo que considero que fue un buen libro (mis extrañas formas de puntuar historias).

Le otorgo:

3.5/5

f1e12-el

dddddJuan Rulfo nació en Apulco, pequeña localidad perteneciente al estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, donde se conserva su acta de nacimiento. Vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre, primero, y de su madre poco después, obligaron a sus familiares a inscribirlo en un orfanato en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

Durante sus años en San Gabriel entró en contacto con la biblioteca de un cura, depositada en la casa familiar, y recordará siempre estas lecturas, esenciales en su formación literaria. Algunos acostumbran destacar su temprana orfandad como determinante en su vocación artística, olvidando que su conocimiento temprano de los libros mencionados tendría un peso mayor en este terreno.

He de agregar que la vida de Juan Rulfo estuvo llena de contratiempos, fue una vida complicada y relata mucho de ello, desde sus libros, si quieren conocer más de él les comparto su biografía.

Nos leemos mañana,

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Un comentario en “#Especial lecturas de México. Pedro Páramo por Juan Rulfo

¿Y tú que opinas?

