Ensayo sobre la ceguera por José Saramago

Ensayo

Ficha técnica


Título: Ensayo sobre la ceguera   Autor: José Saramago   Editorial: Punto de lectura     ISBN: 978-970-731-115-2   Páginas: 329  Género: Contemporáneo 

Aquí lo puedes encontrar


¡Hola de nuevo!, hoy les presento la reseña de un gran libro que ya se habrán percatado en el título, a Saramago es la primera vez que lo leo, había de vez en cuando leído una que otra cita dispersa, pero no una obra como tal, leía reseñas muy buenas y comentarios sobre este libro, así que me he decido por adquirirlo, de esta editorial no había leído ningún libro, me ha gustado el diseño es muy cuqui, y también que al final presentan una biografía breve del autor, la letra es grande y se lee muy fluidamente, pero sin más comencemos.

86b4a-arg

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

“Hay novelas que después de leídas continuarán iluminando túneles de la conciencia, abriendo puertas de habitaciones a las que no nos habíamos asomado pese a estar dentro de nosotros.”

-Juan José Millás.

9895f-as

¿Qué harías, como te sentirías si de un momento a otro perdieras la vista? ¿Será un sueño, será la realidad?, ¿Qué ha pasado? Estás interrogantes nos plantea Saramago en su obra, que haríamos si repentinamente dejásemos de ver, pero además que esta ceguera no es negra, no son tinieblas sino luz, todo blanco, como nadar en leche.

ensayo2Este libro se me antoja como una distopía, se nos presenta un mundo donde la ceguera es contagiosa, donde toda la población ha dejado de ver, y habrá que descubrir que historias deparán a los involucrados de esta narrativa, una cosa que me ha gustado del libro es que no sabes en que ciudad pasa, puede ser en cualquier lugar, tampoco da nombre a los protagonistas solo los designa por su profesión o sus características, que realmente, en un mundo donde no se puede ver, poco importan los nombres, al estar escrito a manera de ensayo le da ese toque especial y disfrutable a la lectura, es bastante reflexivo, y te hace preguntas retóricas profundas, al final de su lectura descubres muchas cosas interesantes, que vaya que sí ilumina túneles de la consciencia.

También hay que agregar que es un libro realista, es crudo y bastante descriptivo, tomando en cuenta el carácter de la historia, en este libro no encontraremos historias de amor, sino todo lo contrario, ya que es tomar un humano moderno y despojarle de todo y ver cómo reacciona. He de mencionar además que me causo desesperación, en un grado que fue exasperante en muchos momentos, también había escenas que me fueron difíciles de leer y bueno, es una historia que te deja con muchos sentimientos, no del todo buenos, pero si reales, lo recomiendo enormemente.

ensayo1

Le otorgo:

5/5

f1e12-el

La obra de José Saramago se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas. Encontrar las claves por las que un imperio quedó relegado a un segundo plano respecto al resto de Europa y entender el accionar del hombre fueron sus preocupaciones centrales. Pero aunque su novelística tiene como eje vertebrador la realidad de Portugal y su historia, no se trata, sin embargo, de una narrativa histórica, sino de relatos donde la historia se mezcla con la ficción y con lo que podría haber sido, siempre a través de la ironía y al servicio de una aguda conciencia social.

Se dio a conocer en 1947 con Tierra de pecado, novela de corte realista que no suele incluir en su bibliografía. Después de un largo período de silencio, en 1966 publicó Los poemas posibles y en 1970 Probablemente alegría, colecciones de poesías en las que, tratando con fina ironía sobre todo los temas del amor y del erotismo, renovó con vigor el lenguaje poético tradicional.

Nos leemos mañana

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

4 comentarios en “Ensayo sobre la ceguera por José Saramago

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s