Yo soy Malala por Malala Yousafzai

mas_Malala1

Ficha técnica


Título: Yo soy Malala   Autor: Malala Yousafzai   Género: Biográfico   Título original: I am Malala: The girl who stood up for education and was shoot by the taliban      Páginas: 360   Precio: $188.00    

Aquí lo puedes encontrar


Buen inicio de fin de semana, recuerdo que cuando leí este libro, tenía inimaginables ganas de leerlo, sé que mis reseñas no siguen un hilo coherente, en cuanto a género y/o contenido, pero es que es imposible jaja, estas reseñas que he escrito y tengo programadas para un mes más, son libros que, ya tiene tiempo (años, mayormente) que los leí, por lo cual, los libros que recién he leído aun no figuran por aquí (aunque igualmente no tienen un único género ), sé cuál tipo de libro prefiero, pero en ocasiones me gusta leer sin encasillarme mucho en un solo género, además de que pienso que me aporta más el leer temas en libros que no sean del mismo corte, si, disfruto más con algunos que con otros, hay los que no disfruto nada, pero quiero formarme una opinión, y toda esta explicación es debida a que al revisar el blog, caí en cuenta que no tengo un patrón, lo que no me desagrada del todo, ya que así, podemos compartir cualquier libro, dejando de lado toda mi palabrería, retomaré la reseña.e

Hace algunos años leí algo sobre Malala, la información de un portal de noticias, recuerdo pensar que su causa me gustaba, porque [Inserte tema random aquí] existe un documental, llamado Girl Rising, que a mí me gustó mucho, lo recomendé hasta el cansancio, y Malala me recordaba todo ese tópico de la educación prohibida para las mujeres, y me conmovió su historia, y lo sucedido con el ataque que recibió, así que cuando supe que había un libro publicado bajo su autoría, desee leerla, por su causa, pero mayormente por admiración, así que comencemos.

86b4a-arg

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación.

El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.

“Yo soy Malala” es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. “Yo soy Malala” nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.

” No sabemos el valor de nuestra voz, hasta que pretenden silenciarla”

9895f-as

Cuando leo libros de este corte, objetivamente, no suelo hacer una crítica a la base o la forma, ya que, al ser una biografía, uno no espera ni debe esperar que sea una historia bien estructurada, ya que, vamos, la vida, no viene con moldes, además, como diría Juan Rulfo, la vida no tiene secuencia, por lo cual, no hablaré de la narrativa, ni de si tiene coherencia, de cómo está escrito, y demás formalidades.

No, hoy quiero expresarles que significó para mí el libro, , bien primero, este libro llego en el momento indicado, me sentí amiga de Malala, incluso me hacía reír en ocasiones, es una prosa sencilla, disfrutable, que invita a conocer la vida, el día a día de una chica que vive al otro lado del mundo, con costumbres totalmente distintas, pero con ideas similares, a mí me complace leer historias reales, de personas reales que no tienen todo planeado, que creen en una idea, que le dan forma, la pulen, que trabajan en ello, personalmente soy muy de la idea que la educación (ojo escolarizada o no), nos deja mucho como individuos, esta historia es una prueba de ello.

353

Como enseñanza puedo decir que es a expensas de la edad, no sé, si una niña la leyera, una adolescente o un adulto, leería cosas diferentes, yo, desde mi posición, la leí como adolescente y ahora la retomo como adulto, y la idea que tenía antes, a la idea que tengo ahora es muy distinta, es una vida, por lo cual, depende de la edad en que se lea uno lo tomara de formas distintas, depende de experiencias propias.

Ahora no pienso lo mismo que solía pensar o creer hace 7 años, me gustaría leer a Malala como es ahora, mayor, más desenvuelta, madura y reflexiva como la he leído en internet.

Como conclusión, este libro toca muchos temas, va desde las relaciones padres/hijos, crecimiento personal, terrorismo, sexismo, discriminación, lo interesante es que estos temas son analizados como lo haría alguien en la vida real sin tener ensayos a la mano para afirmar o refutar una idea, lo importante es que es una niña, con sueños, con elecciones, y lo trágico al final del día es que es una niña, sobre la que recae mucho de lo que otros no quisieron hacer, eso es realmente triste, al menos a mí me lo parece, recomiendo este libro a todas las personas, es enriquecedor, es empático y te da mucho.

Le otorgo:

5/5

“La educación es empoderamiento, es luz, es libertad.”

Nos leemos pronto:

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

¿Y tú que opinas?

