El fantasma de Canterville y otros relatos por Oscar Wilde

FANTASMAFicha técnica


Título: El fantasma de Canterville y otros relatos Título original: The Canterville ghost, Lord Arthur Savile’s Crime, The happy prince, The Nightingale & The selfish giant   Género: Clásico, Cuento   Editorial: Siruela   ISBN: 978-84-9841-949-8 Páginas:  136  

Aquí lo puedes encontrar


Yay! por fin les traigo relatos, este pequeño librito de Wilde, (uno de mis favoritos), es sobre el fantasma de Canterville y otros cuentos, que describiré más abajo.

Me gusta como escribe Wilde, es cautivador, es sensual, (no sé qué tan raro suene esto último), en fin, lo conseguí hace ya mucho, en una de mis librerías favoritas de la ciudad, es de la editorial Siruela y me gusta esta editorial porque hace unas traducciones exquisitas, muy apegadas al texto original, además las portadas y la textura, el físico del libro es muy mono, me fascina, así que después del comercial, comencemos.

86b4a-arg

El tema del fantasma de Canterville pertenece a la novela gótica, pero, afortunadamente para el lector, el tratamiento no lo es. En este divertido relato, los americanos no toman en serio al fantasma, y ni los lectores ni Wilde a los americanos.

gfddEl crimen de Lord Arthur Savile está con toda gracia más allá del bien y del mal. Se trata de la historia de un asesinato, pero el hecho se perpetra en un mundo que, por su misma frivolidad, no es menos real que el deliberadamente fantástico de Las mil y una noches(…).

El príncipe feliz, el ruiseñor y el gigante egoísta son cuentos de hadas, no concebidos a la manera genuina de Grimm, sino de un modo sentimental que recuerda a Hans Christian Andersen, pero imbuidos de esa ironía melancólica que es atributo peculiar de Oscar Wilde.

Jorge Luis Borges

9895f-as

Pues bien, este género es uno de mis predilectos, me encanta la forma, el tiempo, las pausas, la prosa, todo, como se lee en el argumento, creo que estaría demás arruinaros el contenido del fantasma de canterville quizá no sea nuevo a sus oídos, se han hecho adaptaciones infantiles para los libros de lectura escolar, por lo menos así ha sido en México, si lo leyeron, es muy apegado, pero en definitiva lean la versión un poco más larga porque se explican más las cosas como debe ser en todo cuento, en cuanto al crimen de Lord Arthur Savile, fue mi favorito del libro, porque me recuerda a la escritura de Gorki, y sus cuentos, y me gustan mucho, se los leeré a mis hijos o a los hijos de alguien en dado caso (risas), son como una mini novela con giros, drama y todo lo que se espera pero en 50 pág., excelente, los otros cuentos son muy lindos, el ruiseñor y la rosa es muy filosófico, lejos de un cuento normal y feliz, lo que más me gusta de Wilde es la forma de plasmar la realidad y sus cuestionamientos sobre las cuestiones de la vida, en sí es un libro que recomiendo ampliamente leer y si puedan lean todos los cuentos de él, o de quién quieran, pero lean cuentos, sería espléndido, más que otra cosa para incrementar la tradición oral que va decayendo.

70aeb-el

Wilde, nace en Dublín, 1854- París 1900, poeta y dramaturgo irlandés, es uno de los más célebres escritores tanto por su provocadora personalidad como por su obra, de la que cabe destacar su novela El retrato de Dorian Gray, las obras teatrales, la importancia de llamarse Ernesto ó el abanico de Lady Windermere, así como el poema la balada de la cárcel de Reading.

Le otorgo:

5/5

Nos leemos mañana

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s