Los hornos de Hittler por Olga Lengyel

hornosFicha técnica


Título: Los hornos de Hittler   Autor: Olga Lengyel   Título original: Five Chimneys  Páginas: 232

Aquí lo puedes encontrar


Hoy les traigo este libro, el cual leía hace más de 5 años, espero recordar bien los hechos, para poder transimitirselos integramente.

86b4a-arg

El presente libro es un testimonio, pues no reúne los requisitos de una crónica, de una sobreviviente de los campos de concentración Nazi de Auschwitz y Birkenau. Nombres de no grata memoria pues resumen quizás, el punto más bajo de la crueldad y el fanatismo humano. Si la realidad se impone sobre la fantasía, resulta estrujante la profunda oscuridad que puede esconder el alma humana. La doctora Olga Lengyel escribe sus experiencias en los nombrados campos de exterminio desde su llegada, hasta la liberación. Sus detalladas descripciones comprenden en su totalidad el libro. Su intención es compartir su experiencia para que el futuro, no nos tomé por sorpresa.

9895f-as

He de confesar, que tengo una afición, algo más como una adicción con el holocausto, siempre estoy en constante búsqueda de información, de libros, películas, series, relacionadas con, y no, no tengo una conexión directa o ascendencia de ninguna de las dos partes desde  hace como 8 ó 9 años que me pasa, y vaya, quizá con el tiempo me desencasille un poco (risas).

Este libro además de la temática obvia es un testimonio, que involucra personajes históricos, es como estar en la historia sin estarlo, es una sensación extraña, pero disfrutable, miento, más triste que disfrutable, es fuerte, es cruda, sé que no a todos os gusta este tipo de lectura, solo la recomiendo a los que realmente estén involucrados en el tema y que no busquen fantasía, porque hay momentos, en los que tienes que detenerte de leer, evoca la náusea, el terror, miedo, rabia, muchas emociones, hay que pensar un tanto en si leerlo antes de adquirirlo,yo suelo recomendar este tipo de libros de memoriam, porque siempre he creído que conocer la historia, nos impide repetirlas, nos invita a reflexionar y a ver el camino de los humanos, las fallas y la maldad.

70aeb-el

Lengyel nació en 1908, en Rumania, en una región del entonces Imperio.

Olga Lengyel

Olga Lengyel

austrohúngaro hoy dominada por Hungría. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial estudió enfermería y fue esposa del doctor Miklos Lengyel, a quien asistía en su hospital de Cluj-Napoca antes de ser deportados a Auschwitz en 1944.

Lengyel escribió sus vivencias en su libro Five Chimneys (Los Hornos de Hitler, en la edición española), que se publicó en 1947. Su vida posterior al Holocausto fue dedicada a mantener la memoria de los hombres, mujeres y niños que murieron como resultado de los abusos en Auschwitz.

Después de la guerra, emigró a los Estados Unidos. Según el website de “The Memorial Library”, Olga fundó la Librería Memorial, localizada en el número 58 East 79th Street, la cual fue auspiciada por la Universidad del Estado de Nueva York. Olga murió el año 2001, a la edad de 93 años, habiendo sobrevivido a Auschwitz.

Su testimonio, durante el juicio de Bergen-Belsen, contra el Dr. Joseph Mengele fue contundente. También contra el SS Hauptsturmführer (Capitán) Josef Kramer, Comandante del Campo de Concentración de Birkenau; Irma Grese, famosa celadora SS de Birkenau y el Dr. Fritz Klein, rumano quien hizo injustificables experimentos científicos con prisioneros.

Nos leemos mañana

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

2 comentarios en “Los hornos de Hittler por Olga Lengyel

  1. Poecraft dijo:

    Es uno de los libros que por años lo he tenido pendiente, quizá me detenga lo que mencionas, el saber que se leerán muchas atrocidades, pero también de eso se puede aprender. Saludos amiga obsesionada.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s