El periquillo sarniento por José Joaquín Fernández de Lizardi

periquillo1

banner6


Título: El periquillo sarniento    Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi   Género: Clásico    Páginas: 500   Precio: $ 81

Aquí lo puedes encontrar


banner1

periquillo2El Periquillo Sarniento, la obra maestra de José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) es la primera novela publicada en América. En 1816, por entregas, mientras se peleaba la guerra de la Independencia, aparecieron sus tres primeros tomos; el cuarto fue censurado porque criticaba la esclavitud; no se publicaron enteros hasta 1830-1831, cuando su autor ya había muerto. Durante el virreinato, en las colonias españolas estuvo prohibido que se imprimieran obras de ficción. Ya que se temía que la literatura fuera una vía de ejercitar la imaginación y la crítica.

El periquillo sarniento es una novela picaresca. Su personaje central es un vagabundo ocupado en sobrevivir, que cuenta su vida, sus días en la escuela y en la universidad, las malas compañías. Entre otras letras que se leen en la contraportada.

banner2

Les contare como llego este librito a mí, es muy pequeño en esta edición, no son los cuatro tomos y por supuesto no incluye el tomo censurado, pues bien este libro fue obsequiado por el gobierno federal en mi temprana juventud, a mis 12 años aproximadamente, yo en ese momento estaba ávida, ansiosa de la lectura propia, no importando como llegara a mí, bien, en ese momento no estuvo del todo mal su lectura, no me juzguen recién comenzaba a ser lectora, ahora que es menester redactar una crítica sobre tal, ya con más experiencia, lo abordare desde dos puntos, el primero, la literatura infantil-juvenil es amplia, basta ir a una librería, la periquillomitad de esta es así, me pregunto yo entonces como se le ocurrió al secretario de educación escoger entre tan amplio menú, este libro, que de infantil solo el nombre, me parece que ha sido una medida implementada para acrecentar el sentimiento nacional, el identificarnos como sociedad, pero tomando como ejemplo a tan singular personaje, otro punto a resaltar es la contradicción que se lee en la contraportada, permítanme citarlo, <se prohibió (censuro) la publicación del último tomo de este libro debido a que criticaba la esclavitud> y bien en este libro aun se censura ese tomo,  entonces, no hay mucho avance, decenas de años después. Este libro nos retrata la sociedad novo-hispana con las “aventuras” o desventuras mejor dicho de este hombre, que era el típico Juan Roto, con una vida de vicios, mujeres, juego, deudas, lo que en mi personal opinión, para ser un libro de distribución nacional, con ilustraciones, no me parece la opción adecuada, considerando la edad de los lectores, ojo, que no censuro la lectura de ningún libro o tema, aunque este adaptado a “infantil” tiene ese dejo de un libro adulto, que no fomenta el gusto por la lectura cuando tienes 10 u 11 años,pero bueno, no es el propósito del blog hacer una crítica sobre el sistema, (no hoy)  estoy de acuerdo es una época distinta, una forma de escribir, de vivir totalmente ajena a lo que es hoy o a lo que eran otras sociedades en cuanto a literatura, pero respeto que haya sido la primer novela publicada , vaya que eso tiene su contrapeso, además tiene historia en sí, es entretenida, chusca, no es mi tipo pero es recomendable si se desea conocer como era la vida típica de alguien típico de la  Nueva España. Como comentario final es una gran obra, esta y las demás de Lizardi, yo no lo leí a edad adecuada me supongo y por lo mismo no me parecio memorable en ese entonces.

banner4

fernandez_de_lizardiEscritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

Gracias por leer

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

Un comentario en “El periquillo sarniento por José Joaquín Fernández de Lizardi

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s