Mi historia como lector

domingo

Saludos, espero que su fin de semana haya sido agradable y de descanso, que estuvierán muy felices, hoy en este domingo de variedades quiero hablarles un poquito de mi historia como lector, como empecé, que he leído bueno, malo, que me ha dejado la lectura y con que personas me ha conectado.Pues bien, yo no empecé a leer libros como tal, cuando era niña, me hubiera encantado comenzar a ser lectora desde los 6 o 7 años, pero no tuve la influencia, en mi casa no había libros, de ningún tipo y no tenía a nadie que me motivará a leer nada, fuera de los libros de texto escolares, así que no había leído propiamente nada hasta la secundaria, recuerdo que el primer libro como tal que leí fue una biografía de Benito Juárez, como obsequio escolar, pero no fue motivante ni estimulante porque a mi me gustaba la historia en aquellos entonces, así que fue más una extensión de un libro de historia.

Posteriormente conocí a una de mis mejores amigas hasta la fecha, que venía de un entorno cultural totalmente distinto al mío, me comenzó a hablar de libros juveniles, como diarios, los libros de Harry Potter, recuerdo que a mí ella me parecía genial, me hablaba de tantas cosas que yo ni siquiera concebía, me presto el libro de Ana Frank, y fue un descubrimiento para mí que, nunca voy a olvidar, recuerdo que me sentaba en la cocina porque era muy tarde ya que lo leí en un día y le contaba a mi mamá todo lo que sucedía en el libro, es mi libro más querido, porqué me mostró tantas cosas que yo no sabía, pero me quede mucho tiempo con esa sensación de no querer nada más, solo quedarme con el recuerdo.

Con los meses, abrierón una tienda departamental donde tenían libros muy económicos, recuerdo que compre La madre de Máximo Gorki y luego Bola se sebo y ese fue mi primer Boom de lectura, duré mucho tiempo leyendo solo clásicos, porque me sentía muy identificada con el género y no sabía nada de géneros ni estilos ni como tomar otro género, después mi segundo boom fue cuando leí flores en el ático, hace ya muchos años, unos 6 o 7, y lo considero mi segundo boom porque me saco del género clásico y me catapulto hasta todo tipo de lectura, esos son los libros que si me preguntasen fueron los que cambiarón mi visión del mundo y de la vida, me abrierón las puertas a todo un mundo que estuvo siempre ahí velado,  a partir de ahí seguí experimentando, incursionando en cada género, pasé por la autoayuda con un libro de Carlos Cuahutémoc Sánchez que me mostró que ese género no iba a ser nada lo mío, pasé por el religioso, que tampoco me gusto, pasé por el Young Adult que me gustan ciertas cosas, porque me dan nostalgia, pero no es un género que frecuente casi nunca y me llevo hasta el punto actual donde estoy siendo más selectiva con los libros que escojo, tengo por supuesto los géneros de los que ya no salgo que son el : contemporáneo, la novela histórica, el thriller, el bélico, la crónica, la n. negra y el clásico, creo que esos géneros definen mi perfil lector, que tiende en gran medida a la no ficción, claro no desprecio la ficción para nada, pero me inclino mucho a los anteriores.

Ahora intento incursionar en diferentes géneros pero de a poquito, como la ciencia ficción, el terror, el realismo mágico y el cuento.

La lectura me ha dejado mucho, muchisímas cosas buenas, de alguna forma me ha formado intelectualmente, me ha dado mucho conocimiento, postura política, dicción, vocabulario, temas de conversación porque no, me ha hecho viajar a tantos lugares, sentir emociones que no sentiría normalmente sino las léyera, me ha enseñado a vivir en muchas ocasiones, me ha hecho más consciente y humana  infinidad de veces, me ha ayudado a la empatía, me ha conectado con muchas personas, con ustedes, que hacen este enorme favor de leer mis palabras, con quienes me siento muy conectada, muy satisfecha y feliz.

Me ha dado amigos y el conocer personas geniales, hace poco incluso un libro de Gandhi me hizo conectar con alguien muy interesante, que no hubieramos cruzado cables por decirlo de alguna forma sino fuera por la lectura.

No se si suene extraño, pero a veces en los libros encuentro amistad, que me ayuda a sobrellevar los sentimientos de soledad o tristeza, estoy segura que nunca dejaré de leer, porque ya es parte de mí, y me ha dado tanto que no podría estar más satisfecha en este momento.

Compartanme sus historias, estaré feliz de leerlas.

10469768_939167989445074_1873931176874484488_n

Gracias por leer, un abrazo

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

6 comentarios en “Mi historia como lector

  1. Inhalando líneas dijo:

    HI!
    Es bonito engancharse con los clásicos, son mis lecturas favoritas.

    Mi primer libro leído fue El principito, lo conocí gracias a mi profesor de la escuela que mandaba lecturas para la casa. Desde ahí me enganché, pero la verdad es que no entendía muchas cosas y vi la historia en TV entonces comprendí algo y me volví al libro nuevamente.
    Otro de los libros (gracias a mi mamá) fue María de Jorge Isaac, estupendo para ser la primera novela romántica que leía. Y me volví a enganchar con otro libro que mi mami me dio que es El misterioso caso de Pale Horse de Agatha Christie (y tengo 11 libros de ella).
    Luego el que me causó un Boom fue La metamorfosis de KAFKA, mi respeto y admiración hacia él, (lo amo, estoy enamorada) he leído sus relatos, novelas, estoy esperando una edición mejorada, tengo 4 ediciones diferentes es mi libro favorito, pronto empecé con Vargas Llosa, en su historia de La ciudad y los perros y ese fue mi nuevo amor leí muchos de sus libros, luego tuve un romance con Dostovieski leyendo Los hermanos Karamazov, y de ahí me enganché en el mundo literario y es algo que no dejaré porque siento que leyendo puedo ser yo.
    Ahora estoy impactada con Murakami ,creo que no dormiré hasta terminar “Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo”, he leído la mitad y en casa a todos los tengo al tanto de la historia como si estuviera contando algún chisme de barrio jajaja,
    Estoy orgullosa de mis lecturas, me falta un gran número y un inmenso recorrido en el mundo de las letras. Espero y ansío poder aprender más.

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Gabriela J. dijo:

    Gracias por compartir tu historia, me hace muy feliz que este medio haga que conozcamos personas con gustos afines y a la vez tan variados, que bonito que tu mami haya estado muy involucrada en tu proceso, yo me enamorado varias veces, pero el escritor que me fascina es Guy de Mauppasant.
    Me encanto lo de chisme de barrio jajajja. Saludos y un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. bibliobulimica dijo:

    ¡Hola Gabriela!
    siempre me ha gustado saber cómo fue que alguien se enganchó con la lectura, así que disfruté leyendo tu historia.
    A diferencia tuya, crecí rodeada de libros (algún día publicaré como está el despacho de mi papá, que ya no le caben los libros y los tiene en pilas en el piso, debado del escritorio y por todos lados, parece campo minado), y siempre que salíamos a pasear visitábamos librerías, y jamás me dijeron que no cuando pedí un libro. Tengo 4 hermanas y las 4 leen mucho, así que siempre tengo recomendaciones y libros para leer 😉 al alcance de la mano.
    un abrazo,
    Ale.

    Le gusta a 1 persona

  4. Poecraft dijo:

    Me identifico bastante con tu historia, si bien tampoco inicié como un lector infantil, aunque mi primer libro si lo haya leído a los 7-8 años (El enigma de los dinosaurios), por mi pasión en esa época por ese tema, fue como hasta los 23 años que me entregué de lleno a la literatura, y ahora no puedo dejarlo. Por cierto, el primer GRAN clásico que leí fue La madre, una edición de los años 70’s que era de mi papá (ya se lo robé jeje). Saludos!

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

