#Semana De Terror. Frankenstein ó el moderno Prometeo por Mary Shelley

Semana de terror

banner6


Título: Frankenstein ó el moderno Prometeo   Autor: Mary Shelley   Género: Terror / Victoriano   Páginas: 208   Precio: $ 60.00 aprox.

  Aquí lo puedes encontrar


banner1

Víctor Frankenstein es un joven estudiante ambicioso que decide ir en contra de las leyes de la Naturaleza para dar vida a un horripilante monstruo con habilidades físicas superiores a las de los seres humanos. Cuando Víctor observa la apariencia tan grotesca del monstruo que ha creado, en un arrebato de terror intenta destruirlo, pero la criatura huye.

Sin embargo, parece que la criatura, a pesar de su repugnante apariencia, está dotada de una sensibilidad y una nobleza “sobrehumana”. Sin embargo, siempre que intenta acercarse a algún ser humano es rechazado de las maneras más crueles, causando sobresalto, pánico y asco entre los hombres. El monstruo, que sufre de un rechazo que nunca logra asimilar, comienza a atentar contra la vida de personas cercanas a su creador, intentando persuadirle que es responsabilidad de él proporcionarle los medios necesarios para su felicidad.

Cuando Victor Frankenstein se niega a acceder a las peticiones del monstruo, éste enloquece y comienza a realizar atrocidades hasta arruinar por completa la vida del protagonista. Al final contémplanos a Víctor, el hombre que ha perdido todo a causa de su osadía juvenil y que no tiene otro propósito y meta en lo que le resta de su desgraciada vida que vengarse y destruir a aquél monstruo que él mismo creó.

banner3

Este es uno de mis libros clásicos favoritos, lo leí hace ya mucho tiempo, pero como dicen, un libro clásico siempre vuelve a ti, y es una especie de reflejo nuestro en cada página, yo pienso que la vida, el cine, la televisión le jugo una muy mala reputación a Frankenstein, ya que aunque sea uno de los personajes de terror más Frankconocidos por las miles de alusiones a su nombre, la idea de lo que es él, es totalmente equívoca, en Frankenstein tenemos una novela gótica, con estas características propias, la exaltación de la consciencia, el diálogo interno de los personajes, una novela puramente construida de personajes muy bien estructurados, con muchos conflictos emocionales.

A mí me gustaron ambos antagonistas, en Víctor me gusto que la autora tomará la culpa y la llevará a su máximo exponente y la transformara en odio, me transmitió desesperación en sus palabras, yo creo que en la historia de Victor, o sea donde se enfoca en él, son en mucho lo que lo cataloga como terror, sino horror, si terror psicológico por esta sensación de persecución constante y desasosiego.

De la criatura, lo que me atrajo fue esa capacidad de sentir, de cuestionarse, de saberse un ser, con derechos y con libertades, es muy rescatable el conflicto que retrata Shelley entre la belleza y la fealdad y como esto afecta la capacidad humana de empatía, si nos ponemos más detallistas, encontraremos en la novela temas como discriminación, odio, repulsión, y como todo esto puede moldear a una persona, también retrata en la criatura que el hombre es un ser social y esas cuestiones del rechazo por ser diferente en cualquier sentido, ya sea físico o mental, es un retrato que para mi percepción no ha salido de la época victoriana, aun hay muchas personas con muchos conflictos a nivel de empatía y aceptación.

banner2

A mí me encantaría que Frankenstein fuera un libro que se leyera más, mucho más, es una historia que deja mucho, es un ser visionario, único en todos los sentidos que no tiene nada que ver con el ser que la mercadotecnia creo para vender máscaras, incluso el subtítulo de moderno Prometeo me parece totalmente acertado.

banner4

Mary_ShelleyCreadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de “Frankenstein” de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.

No logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

banner55/5

Gracias por leer, hasta mañana,

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

2 comentarios en “#Semana De Terror. Frankenstein ó el moderno Prometeo por Mary Shelley

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s