Un mundo feliz por Aldous Huxley

12

banner6


Título: Un mundo feliz   Autor: Aldous Huxley   Título original: A Brave New World   Género: Contemporáneo/Ciencia Ficción   Editorial: Tomo   ISBN: 970-666-078   Páginas: 222   Precio: $26.00

-Comprálo aquí en español-


Un Mundo Feliz es la clase de libro que te pone el dilemas éticos, la clase de libro que te deja con muchas ideas flotando, no tenía idea de cómo el autor iba a abordar la temática de la clonación, los bebes de probeta y me ha enganchado 100 por 100, permítanme ser su guía en este recorrido a través de este ¡Valiente mundo nuevo!

banner1

“La felicidad nunca es grandiosa”

Un mundo feliz pumresenta un cuadro ingenioso de una sociedad en la que el proyecto de “re-crear” seres humanos con un parecido a las termitas ha sido llevado a las fronteras de lo posible.

En este mundo imaginario la tecnología ha llevado a la concentración de la fuerza económica y política, y al desarrollo de una sociedad gobernada por una gran empresa y un gran gobierno. Predomina en éste una organización social estricta y exagerada en donde no importan la libertad ni la iniciativa personal, sino sólo la eficiencia y la productividad del individuo.

Los seres se programan genéticamente para tener una menor inteligesomancia, realizando trabajos que no requieren destreza; se les distrae constantemente con espectáculos gratuitos y reaniman su buena conducta con dosis diarias de soma (la esencia de la vida).

banner3

Con un mundo feliz nos encontramos con esta perspectiva del autor, de un mundo distópico/utópico, donde la clonación no es un tema nuevo o controversial, donde hace ya cientos de años se práctica y es vista en cierta forma como un modo de producción particular, para tener una estabilidad social. Me explico, en esta historia tenemos por decirlo de alguna forma 5 categorías de humanos (Todos provienen de probeta):

Por orden de importancia: Los alfa (Individuos no clonados, únicos, inteligentes y superiores, los beta, gamma, Delta y los Epsilon (Piel oscura, estatura muy pequeña y poco desarrollo cerebral).mundo

Todos los individuos llevan un proceso de, primero, selección, a expensas del óvulo se elige que individuos serán de tal o cual casta, una vez decidido, se tiene un proceso distinto, en cuanto a dosis de hormonas y estimulación, posteriormente al nacer o ser decantados, que sería el termino más correcto, tienen un proceso de condicionamiento tipo Pavloviano, desde que son pequeños, es decir, se les enseña a que temerle o de que cosas deben alejarse u odiar (naturaleza, flores, animales, libros), además que durante el sueño se usa un método de hipnopedia donde se les repiten afirmaciones sobre superioridad, la vida, el sexo, diariamente durante su maduración.

Otro papel importante lo lleva el soma, que es algo así como la esencia de la vida, una especie de droga de la felicidad, que hace que los individuos se sientan plenos y felices, por lo cual si tienen una especie de ansiedad o conflicto, lo toman porque en este régimen, no debe haber inhibiciones ni deseos insatisfechos, lo que nos lleva al sexo, el cual se lleva a cabo sin miramientos, bajo el lema “todos se pertenecen a todos”, no existe el matrimonio, ni el amor, ni los padres, y hablar de esto o sugerirlo es considerado una especie de obscenidad y es mal visto. Tienen una especie de Dios, /Senseí que es Henry Ford (me pareció un tanto curioso esto) porque en lugar de decir ¡Dios! Dicen ¡Ford! O para decir Su Señoría, es Su Fordería y de alguna forma todo es estabilidad y felicidad.

banner2

En primera instancia hablaré del título, cuando lo ves en español, así, un mundo feliz, honestamente no es un título atrayente, no me daban ganas de leerlo porque el titulo no me transmitía nada, sino otra serie de ideas que no tenían nada que ver con la historia, es verdad que al leer la historia, correlacionas el titulo pero no antes, en inglés el titulo es Brave New World, que es más una expresión shakespiriana, algo como ¡Oh Valiente Nuevo Mundo! Que tampoco me darían ganas de leer, por lo que considero que el titulo no le hace justicia a la historia, porque si no es por la fama propia de Huxley y del libro , pasaría como otro más, porque este titulo no te lleva a nada.

-Pues yo no quiero comodidad. Yo quiero a Dios, quiero poesía, quiero peligro real, quiero libertad, quiero bondad, quiero pecado.

-En suma, usted reclama el derecho a ser infeliz.

-Muy bien, entonces. Reclamo el derecho a ser infeliz.

La historia tiene una narración cronológica, pasa de primera a tercera persona, pero es bastante coherente, sigue un hilo, tiene concordancia, los temas que toca tiene explicación previa, tiene buena estructura, tiene estás palabras o términos nuevos o modificados, pero no son complicados de entender, hay algunos términos que me parecieron extraños, supongo por la traducción.mundo

Los personajes son 3 mayormente, Bernard Marx, que es un tipo alfa con un rango superior, es psicólogo de emociones (si, tienen esos títulos tan rebuscados) pero con apariencia de casta inferior, por lo que tiene problemas de adaptación, me pareció un tanto plano, y poco convincente.

Lenina Crowle, es una alfa, que trabaja en la sección de inmunización de los embriones, muy superficial, aunque si la vemos bajo la perspectiva del condicionamiento de los humanos en la historia, es perfectamente normal.

John, es un “salvaje” que es rescatado por Bernard y es llevado a la civilización y presentado como salvaje, es, probablemente mi personaje favorito, ya que al no ser criado ahí tiene ideas propias no implantadas, aprendió a leer con un libro de Shakespeare, (por lo cual el titulo), y tiene una idea muy romántica y trascendental de la vida, lo que en el nuevo mundo es visto como algo totalmente salvaje e incivilizado. Me gusta este personaje porque se cuestiona y cuestiona mucho y parece ser el único que se da cuenta del régimen totalitario del nuevo mundo.

En la historia el autor quiso poner Europa como el centro del mundo y la civilización (un deseo por los años 1500, supongo) no lo sé, se aprecian mucho sus ideas y sus alusiones históricas como por ejemplo que el sensei sea Henry Ford o los nombres y apelativos de los personajes (Bernard Marx/Carl Marx o Lenina/Lenin) pero esto no demerita la historia de ninguna manera, solo quise puntuarlo. También hace mucho énfasis en la supremacía racial, en la inteligencia dependiendo de la estructura física, demerita mucho a las mujeres y las objetiviza.

Como visión general un mundo feliz toca muchos temas, muy interesantes y bien abordados como la clonación, la estabilidad social, la supremacía, la libertad de elección, la capacidad de pensar, el condicionamiento mental y uno de los más importantes, el choque cultural y las formas de crianza, es decir que es bueno y que es malo a expensas de tu desarrollo, yo considero que es una obra excelente, distópica, con una historia propia muy buena, con una prosa ágil y pulcra, casi al final del libro tiene este tipo de reflexiones sobre el libre albedrío, la discriminación, la capacidad de ser independientes y esos temas que siempre dan vueltas en nuestra cabeza, esta historia realmente merece ser leída y reflexionada, si pueden léanla, físico o digital, les apuesto 10 libros a que los atrapará.

banner4

ah

Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford.

Sus primeras publicaciones fueron colecciones de versos, entre ellos The Burning Wheel, Jonah y Leda. De su prosa, la primera entrega fue Limbo y prosiguió con cuentos como los de La envoltura humana.

En 1932 publicó otra gran obra, Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma, utilizada con fines totalitarios. En 1936 publicó Ciego en Gaza, de carácter autobiográfico, en el que desarrolló la contraposición entre intelecto y sexo.

banner55/5

Espero sus comentarios 🙂

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

9 comentarios en “Un mundo feliz por Aldous Huxley

  1. Inhalando líneas dijo:

    Hola bella, te comento que este libro lo he cogido de mi librero como 4 veces y siempre me quedo leyendo apenas unas 30 hojas, porque me aburre, quizás algún día le llega la hora de leerlo, mientras esperaré.

    Gracias por recomendarnos buenos temas.

    saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Anacris F. Manzano dijo:

    ¡Hola! Hace mucho que quiero leer este libro porque se considera una de las distopías clásicas junto a “1984” y “Fahrenheit 451”, pero nunca me atreví. Ahora gracias a tu reseña, me han vuelto las ganas de leerlo, parece muy interesante. ¡Un saludo! Anacris.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s