#Jueves/Viernes de Tag. Nos acompañan los muertos

mort2Buenas y frías noches, que sí, no es jueves,que no es ya no es 2 de noviembre, pero aun es noviembre y este booktag que tome de este canal (Lupita DarkAngel) me pareció muy adecuado para esta festividad que disfruto mucho.

Este tag se llama originalmente de día de muertos, pero yo quisé titularlo distinto. Bien, primero un breve introducción de esta festividad para las personas que no son de México o que sí, pero de una parte más al norte, donde no es tan festejado.

Yo vivo en la zona bajío de México, en el estado de Michoacán, donde la festividad del día de muertos es de las más celebradas, inclusive se caracteriza entre otras cosas por esto, hay un lugar llamado Pátzcuaro donde esta celebración dura 2 o incluso 3 días, las personas van a los cementerios y decoran las tuthmbas con flores y se hacen altares, pasan la noche ahí, para acompañar a los muertos, que según la creencia popular regresan por un único día al mundo de los vivos. Este tag se basa en los altares y en preguntas relacionadas a la muerte, les dejo un link a información a los altares aquí. Así que daré paso a las preguntas:

1.Cruz de sal, la cruz de sal es un simbolo que se coloca descarga+(9)en el piso del altar, este simboliza cristanismo y pureza, con la sal se logra la purificación para que el alma salga del purgatorio y pueda venir a la tierra. (un libro con una cruz) Elegí sepulcro de Kate Mosse.

2. Flores, en los altares las flores son utilizadas ya que fungen como aticoornato. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar. (Un libro con flores) Flores en el ático, por el título y la portada, de V. C. Andrews.

3. Comida, en los altares la comida es muy importante, ya que se ofrenda lo que le gustaba a pdicha persona en cuestión, ya sea pan, platillos, alcohol, fruta, dulces, todo lo que se les ocurra. (Libro con comida en la portada). Como agua para chocolate, por que la historia además gira en torno a la comida.

4. Juguetes, estos son para diversión, a expensas de la edad, por eel-curioso-caso-benjamin-button-L-cw7I1kjemplo a los adultos se les pueden colacar barajas de naipes, lotería, entre otras cosas (Libro con un juguete) Elegí El curioso caso de Benjamín Button ya que en la portada, Benjamin, sostiene una sonaja.

5. Papel picado, bueno este papel es utilizado para decoración, habitulmente los colores son naranja y morado por la semejanza con las flores utilizadas. (Un libro naranja y uno azul) El llano en llamas y narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe.llanopoe

6. Agua, el agua se deja como simbolo de pureza, (Un libro con agua en la portada) innsmouthLa sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft, ya que la historia gira en torno al mar.

7. Un libro en el que aparezca la muerte. En este caso tome los pequeños macpooabros de Edward Gorey, donde se nos narra a manera de rima y por orden alfabético muertes de niños, no he hecho reseña, ya que es un libro muy corto, si leo más de él, la adjuntaré.

8. Un libro con portada negra. (los altares suelen ser negros, por el tema oscsomuro per se de la muerte). Elegí: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks.

9. Un libro con un cemeterio o tumba, yo tome un ataúd. Los mil y un velorios por Carlos Monsiváis.velorios

Y bien, hasta aquí este tag, gracias por leer, y si gustan investiguen sobre el tema y vean fotografías de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio en día de muertos, tienen mucha luz :D.

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6mort1

Anuncios

8 comentarios en “#Jueves/Viernes de Tag. Nos acompañan los muertos

  1. Inhalando líneas dijo:

    Ja ja qué bonito, me ha gustado el TAG
    acá en mi país se celebra casi de la misma manera, aunque regularmente es el día en el que la gente va a visitar a sus muertos y las calles se colapsan. En toda mi vida no he visitado un cementerio en el día de los difuntos porque prefiero pasar en mi barrio sola sin vecinos jajja.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gabriela J. dijo:

    Jajaja, que bueno que te gusto guapa, aquí igual se llenan siempre, tengan o no muertos en ese cementerio, incluso se hacen obras, tours, leyendas la noche del dia 1 y esta súper padre el concepto, incluso presentarón un libro entre las tumbas, fue genial.

    Me gusta

  3. Poecraft dijo:

    Qué mas da si lo hiciste un poco tarde! Es noviembre! Vives en un estado de mucha tradición, yo nunca he asistido a un pueblo donde se haga todo lo que dices, pero me encantaría, es una tradición increíble. El color, la fiesta, LA COMIDA…. Por cierto, muy bien tu de Catrina =)

    Le gusta a 1 persona

  4. Gabriela J. dijo:

    Mi catrina a semejanza de un panda psicodélico, si, exactamente donde vivo son más de altares y recorridos nocturnos con leyendas, en Patzcuaro, que esta a como 3 horas y toda esa ruta, esta super bonita, hay muchisima aglomerción y si, fiesta eterna y comida igual.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s