El llano en llamas por Juan Rulfo

3

banner6


Título: El llano en llamas   Autor: Juan Rulfo   Género: Cuento   Páginas: 112   Precio: $96.00 

-Comprálo aquí en español-


banner1

Este libro consta de una serie de cuentos, que retratan desde una vista panorámica, la vida rural de la sociedad mexicana de mediados del siglo pasado. Juan Rulfo tiene una maestría para escribir, una habilidad nata para contar historias.

Una ocasión leí que escribir cosas que parecen simples suelen ser las más difíciles, ya que al hacer un retraro de una sociedad, se pueden caer en muchos vicios, como el uso de mexicanismos, historias repetidas o personajes muy similares, cosas que en este libro se plasman con sutileza. Se tocan temas sociales como la pobreza, el pecado, la religión, la desigualdad, la ignorancia.banner3

Ahora pasaré a hacer un pequeño comentario sobre mis cuentos predilectos ya por su forma de narración o su temática.

1.Macario, es la historia de un muchacho que es rechallanozado por su madrina con quién vive, que además es mal alimentado y explotado. El trasfondo que toma Rulfo en esta historia, además de retratar la orfandad que era un estado común, toma el hecho del pecado, Macario es culpado de ser hijo del pecado y por ende, todo lo que hace y sucede a su alrededor es directa o indirectamente su culpa. Toca el tem del hambre, de la sexualidad velada, reprimida y nunca explicada.

2. Nos han dado la tierra. Aquí se retrata la problemática de la post-revolución, la repartición de tierras, tierras donde nada crece, pero que fueron “obsequiadas” por el gobierno, los protagonistas del cuento reclaman que la tierra que les han dado no es buena, pero al final no pueden hacer nada, sino tomar las cosas como son , sin derecho a recriminar ni a exigir por que esa tierra les dierón.

3. Talpa. Esta historia, me supongo que ha sido de las más socorridas, afamadas y divulgadas, aquí se nos habla de hermandad, de adulterio, deseo y sueños frustrados, nos habla de religión, fe, enfermedad y la innevitable muerte.

4. Anacleto Morones. Esta historia gira en torno a la religión, la charlatanería, como la credulidad y la ignorancia pueden conducir acciones en masa sin el más mínimo sentido.

banner5

4/5

Gracias por leer

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

2 comentarios en “El llano en llamas por Juan Rulfo

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s