Olga por Luis González de Alba

4

banner6

Título: Olga   Autor: Luis gonzáles de Alba   Editorial: Planeta   Género: Narrativa   ISBN: 978-6-070-70354-6   Páginas:192   Precio: $69.00

Aquí lo puedes encontrar

Al inicio, la idea de la novela, la temática vamos, atrapó mi atención ya que prometía una historia contrarevolucionaria, de pasiones, arrebatos emocionales en una sociedad de los años 20 de un México post-guerra y me he llevado una sorpresa, desagradable ya que de las promesas solo había arrebatos carnales.

Me parece, que desde el inicio fue una historia bastante pretenciosa al querer incluir todos estos estos temas en una sola obra, aquí les presento el argumento:

banner1

Olga pertenece a una de esas familias que tras perder su riqueza durante la revolución mexicana se ven hundidas en la miseria. Poseedora de una extraordinaria belleza, a los quince años decide casarse con Otilio Zubieta, ministro del presidente lázaro cárdenas y uno de los generales del partidazo que se reparten el país. Olga no se imagina que esta´ por conocer el amor donde no debía conocerlo y se ve conducida hacia un infortunio que nunca estuvo escrito ni le fue heredado.

banner3

Vamos a desglosarla, como punto inicial tenemos el título, que he de reconocer, los nombres propios siempre han tenido algo de juego ya que puedes esperar mucho o nada de un título tan simple.olga

Me ha parecido pretenciosa como mencione anteriormente en el sentido de hacer referencias a la actualidad, que si bie3n políticasm no tienen relevancia en la historia, por ejemplo: “Actualmente el hijo de tal personaje, tuvo un hijo que ahora ocupa tal puesto público…no me parece que la historia lo necesitara.

Los capítulos se dividen por personajes, es decir se títulan con el nombre de alguno o alguna frase que engloba el capítulo, que vaya, son varios adelantos a la trama, porque siguen una línea en el tiempo, así que con solo leer el índice uno se da cuenta de el desarrollo y conclusión de la novela, lo cual no es para mi gusto de las mejores técnicas.

Tiene personajes en extremo dramáticos sin razón para serlo, no hay trasfondo o justificante estructurado, como la madre de Olga que a mi me pareció, que más allá del drama rayaba en lo absurdo. Pinta a la mujer como dependiente y sumisa y en caso de no seguir estás características, es decir si es independiente debe ser a expensas del sexo, cosa que me parece un tanto o un mucho sexismo, ya que en la historia la independencia se trata como un tema sexual exclusivamente.

“Quizá un día la mano que debía tener entre las suyas para conciliar el sueño estaría allí.”

Cuenta con personajes que pueden ser tachados de simples y en efecto lo son, no se rescata ni una sla charla interna o reflexión, el tema amoroso que se supone es una de la premisaws del prólogo, no eds tocado, sino de manera pasional, sin trasfondo, sin motivación y sin lógica alguna.

banner2

La historia de contrarevolucionaria no tiene nada, ya que en ningún momento se ve un cambio, un giro, todo es predecible, son seres llevados por un destino que no desean cuestionar. Se retrata el matrimonio como una máxima, la sumisión como una condición “normal”, no habla de la revolución ni de lucha de ningún tipo, no hice click en ningún punto.

Me gusta la crónica de L. G Alba, pero en este caso, la novela me dejo muchas expectativas rotas.

banner4

Luis González de Alba (Charcas, San Luis Potosí, 1944) es un escritor mexicano, periodista y divulgador de la ciencia.

Ha publicado novela, cuento, ensayo, poesía y artículos en diarios y revistas. Fue integrante del Consejo Nacional de Huelga, que encabezó el Movimiento estudiantil en México de 1968. El 2 de octubre de eseaño fue aprehendido en Tlatelolco. Estuvo recluido en la cárcel de Lecumberri, th ubicada en México, D.F., donde escribió su primera novela, Los días y los años, un relato del movimiento del que tomó parte.

En 1975, junto a la activista y directora teatral Nancy Cárdenas y al escritor Carlos Monsiváis, impulsó el primer manifiesto en defensa de los homosexuales, publicado en la revista ¡Siempre!.

Fue fundador del diario La Jornada, de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). No milita en ninguno. Publicó durante más de una década la columna La ciencia en la calle en el diario mexicano La Jornada. Publica semanalmente sus colaboraciones en Milenio Diario, dedicada al análisis político y la divulgación de la ciencia. En esta última área obtuvo en 1997 el Primer Premio Nacional de Periodismo.

banner5

1/5

Gracias por leer

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

2 comentarios en “Olga por Luis González de Alba

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s