Antiimperialismo. Patriotas & Traidores por Mark Twain

6

banner6


 Título: Antiimperialismo. Patriotas & traidores   Autor: Mark Twain Género: Ensayo   Colección: Pensamiento critíco   Editorial: Diario Público   ISBN: 940-42803-0021-7   Páginas: 266   Precio: $25.00 

Aquí lo puedes encontrar


Me paso la vida leyendo ensayo, bueno no, soy de las personas que toma un género y se sigue durante 3 o 4 libros más. Me gusta el ensayo, disfruto mucho leerlo, me parece que es una forma de conocertwain al autor intelectualmente, en este caso leí a Twain en esta faceta antiimperialista, donde realiza y lanza cuestionamientos sobre el patriotismo falsamente volcado, crítica al gobierno y a la sociedad por su inacción política (linchamientos en masa se daban en el centro y sur del país {EUA} 1900). Por supuesto Twain incitaba a la reflexón gubernamental de una forma satiríca muy disfrutable.banner1

Soy antiimperialista. Me opongo a que el águila clave sus garras en cualquier otra tierra. Así de tajante se manifestó Mark Twain al finalizar la guerra entre España y Estados Unidos en las filipinas. El autor de clásicos juveniles, es también dueño de una obra ensayística y periodística muy aguda, acorde con la evolución de su visión del mundo. Durante la última etapa de su vida, Twain pasa de una postura conservadora a puntos de vista muy críticos contra el colonialismo de su país o de las potencias europeas.

banner3

A Twain se le conocía en las urbes gubernamentales como un humorista, por lo cual era requerido y muy bien recibido en cualquier esfera social y evento que se presentara, además de que su opinión era siempre requerida.

“Es esa capacidad de pensar por si mismos la que fomenta una verdadera opinión pública.”

Paso de ser un conservador a exponer sus ideas y hacer una critíca constante contra su propio gobierno, el patriotismo inculcado sin motivación y sin cuestionamientos y principalmente se enfocó al imperialismo y el porque no era necesario; esta dividido por secciones dependiendo del país donde se encontraba o explicaba sus ideas.

banner2

He de decir que en ocasiones la lectura es pesada debido a todas las referencias.Una reflexión a la que llegue y me gustaría externar es la libertad de expresión y prensa en EU en 1900, mientras que en México los periodistas eran asesinados bajo la ley fuga, creo que en esta situación vemos claramente la diferencia en cuanto a libertades entre uno y otro país.

Es un libro que invita a la reflexión y a la crítica de la sociedad, la cultura y lo que consideramos nacionalismo.mark1

Es acaso que ¿Pensar libremente es considerada una traición país patriótico?

banner4

Mark

(Samuel Langhorne Clemens; Florida, EE UU, 1835-Redding, id., 1910) Escritor estadounidense. Aventurero incansable, encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Creció en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del Mississippi. A los doce años quedó huérfano de padre, abandonó los estudios y entró como aprendiz de tipógrafo en una editorial, a la vez que comenzó a escribir sus primeros artículos periodísticos en redacciones de Filadelfia y Saint Louis.

Su talento literario se desplegó plenamente con Las aventuras de Huckleberry Finn (1882), obra ambientada también a orillas del Mississipi, aunque no tan autobiográfica como Tom Sawyer, y que es, sin duda, su obra maestra, e incluso una de las más destacadas de la literatura estadounidense, por la que ha sido considerado el Dickens norteamericano. Cabe destacar también Vida en el Mississippi (1883), obra que, más que una novela, es una espléndida evocación del Sur, no exenta de crítica, a raíz de su trabajo como piloto.

banner5

4/5

Los leo en los comentarios

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

3 comentarios en “Antiimperialismo. Patriotas & Traidores por Mark Twain

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s