Reseña. GANDHI. Politíca de la no violencia

10

Título: Gandhi. Política de la no violencia   Autor: Mahatma Gandhi   Género: Memoir/Ensayo   Editorial: Diario Público   Colección: Pensamiento Crítico   ISBN: 940-4280-30-086   Páginas: 152   Precio: $25.00

Es la primera vez que leo algo de Gandhi, escrito por él, al inicio creí que índiceera una biografía, no soy mucho de leer biografías, las prefiero si son noveladas o memoirs, pero me sorprendí cuando me encontré con esta especie de recopilación de sus artículos durante el período en que su campaña de no violencia estaba en auge.

Permítanme hacerles una recomendación que a mi gusto es interesante si les gusta leer ensayo, la editorial Diario Público tiene esta colección títulada Pensamiento crítico, que son libros de ensayos, muy baratos apenas 25 pesos mexicanos, casi 2 dolares US, son libros muy completos, diferentes, interesantes y que brindan mucho para construir, valga la redundancia un pensamiento crítico y propio, se los recomiendo ampliamente.

Saliendo de la recomendación, el libro es una forma de conocer más a Gandhi como pensador ya que cuando él narra lo que sucede, uno puede fácilmente colocarse en la situación del pueblo hindú, conocer el deseo de libertad, la dificultad que conlleva un movimiento pacifíco en una nación que está molesta, minimizada, abolida y que además esta bajo el régimen imperialista de Inglaterra.

“La fortaleza no proviene de la capacidad física, se origina mediante una voluntad indomable.”

rzd.phpQuisiera detenerme un poco sobre la reflexión de Gandhi hacia su movimiento, él explica que una lucha armada es lo más sencillo, lo más instintivo que el humano puede hacer, ya que en parte es una reacción normal, natural y reconoce que no tendría sentido ya que la India no es un pueblo violento y lo más seguro es que perderían contra un país imperialista. En cambio propone esta “lucha” no armada porque al ser una nación espirítual, es muy fuerte mentalmente.

Si que hubo puntos en la lectura que me llevaron a no comprender el pensamiento de Gandhi como un todo, pero me supongo que ahí radica lo excepcional del libro, el hecho de mostrar la variedad de pensamiento dependiendo del contexto histórico y social de la nación en cuestión, sobre todo para una persona que lee en occidente, porque el sentimiento de nacionalismo y patriotismo toma un significado totalmente distinto.

“No conseguiremos nada solo pidiendo; tendremos que luchar por lo que queremos y necesitamos la fuerza precisa para este esfuerzo.”

Hace tambien una reflexión interesante sobre el papel en la mujer en esta lucha y en la vida en general, si, tal vez me digan que tuvo sus asuntillos con mujeres un tanto escabrosos, pero en este caso solo quisiera señalizar que en esta concepción de una nueva India, las mujeres jugaban un papel importante a la par del hombre y esto me pareción del todo rescatable, por lo que considero que Gandhi tenía una forma de pensar abierta e incluyente.

gandhiAunque fue el artífice de la independencia de la India (1947), Mahatma Gandhi raramente es evocado por ese logro. En primer lugar, porque lo más inspirador de su figura no reside tanto en aquel fin como en los medios, es decir, en sus casi tres décadas de perseverancia en un activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Y en segundo lugar, porque sus metas siempre fueron mucho más amplias, y abarcaron la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, designios que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.

“No tenemos que tener miedo de nuestros ideales o de practicarlos lo máximo posible.”

Hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (‘Gran Alma’) que le había dado contra su voluntad el poeta Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi se cuenta entre los grandes personajes que, con su pensamiento y su acción, cuestionaron y llegaron a alterar el establishment político e ideológico del mundo en el siglo XX y se erigieron en referente de todo tipo de movilizaciones contra la injusticia.

3.5/5

¿Qué opinan? ¿Les agrada Gandhi?

Imagen-animada-Cafe-05