Reseña. Los mil y un velorios, crónica de la nota roja en México por Carlos Monsiváis

11

banner6


Título: Los mil y un velorios   Autor: Carlos Monsiváis   Género: Crónica   Editorial: Random House Mondadori   Sello: Debate   ISBN: 978-6-073-10172-1   Páginas: 222   Precio: $99.00

Aquí lo puedes encontrar


7

La crónica es un género que en ocasiones suele ser pesado y denso, ya que mayormente se basa en datos, fechas, nombres y lugares muy específicos.

C. Monsiváis es una de mis personas favoritas, para mi gusto es uno de los mayores exponentes intelectuales que ha dado México, es irónico, desenfadado y con un agudo sentido del humor que raya en el humor negro, con una personalidad única que me es muy atrayente, de su escritura me gusta su crítica, tiene una forma de narrar muy amena, con referencias, conexiones a otros textos, para complementar la lectura y expandir el conocimiento.

Su crónica es sencilla, fácil, fluída, en este caso recorre desde la independencia hasta el año 2009, que fue el último año que actualizó antes de morir.

“El pueblo mexicano -escribió célebremente Carlos Pellicer- tiene 2 obsesiones: El gusto por la muerte y el amor por las flores.”


banner1

En este libro nos encontramos con la narración de toda una historia llena de crímen, desde los más simples hasta los más rebuscados de México, con información tomada o parafraseada de los volumenes del libro rojo (Narrativa de crímenes mexicanos escrito por Manuel Payno).

A este tipo de libros me gusta llamarlos culturales, ya que en efecto, incrementan el conocimiento en gran medida y promueven la investigación.

Durante la lectura se aprecian anotaciones de películas, libros, ensayos, personajes y datos curiosos.

banner2

He de decir que este tipo de libro puede ser denso si no les interesa particularmente la crónica, el crimen  o la historia. velorios

“El crímen no es una enfermedad, es un síntoma… y el crímen organizado es el precio que pagamos por el culto a las organizaciones.

Lo tendremos con nosotros durante mucho tiempo, el crímen organizado es el otro lado sucio del dinero rápido.”

-Raymond Chandler

Si gustan denle una oportunidad a este gran sujeto, es un grande de verdad de las letras mexicanas, tanto en sus libros como en su persona, una persona muy culta, completa, analítica, un intelectual.

Es un homenaje leerlo a pocos años de su muerte.

banner4

6

(Ciudad de México, 1938 – 2010) Ensayista, cronista y narrador mexicano considerado una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de su país. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México y durante mucho tiempo fue asiduo colaborador de múltiples publicaciones periódicas. Con el tiempo llegaría a ser cofundador y director de destacados diarios que ejercerían una gran influencia en el desarrollo del periodismo mexicano. Debe destacarse, por otro lado, su labor como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Dotado desde muy joven de un vasto bagaje cultural, su humanismo polifacético hizo de Monsiváis uno de los pensadores que mejor supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicanas. Monsiváis cultivó especialmente la crónica y el ensayo, con una temática y un interés estrechamente relacionados con los problemas actuales y comprometidos con las luchas populares de México y América Latina. Su aguda inteligencia se manifiesta a través de una eficaz ironía y de su estilo crítico, festivo y desenfadado.

banner5

4/5

¿Qué opinan? ¿Han leído a Monsiváis? ¿Les gusta la crónica?

Imagen-animada-Cafe-05

Anuncios

3 comentarios en “Reseña. Los mil y un velorios, crónica de la nota roja en México por Carlos Monsiváis

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s