Reseña. Todo aquí es polvo por Esther Seligson

polvo

Todo aquí es polvo es el último libro escrito por Esther Seligson. Originalmente pensada como una novela, esta obra terminó viéndose invadida y dominada por la evocación autobiográfica. De los tiempos de infancia en la ciudad de México de los cuarenta y cincuenta, a los últimos años, vivídos en un peregrinar de Lisboa a Jerusalem y de vuelta a su tierra nativa, la autora entrega en estas páginas inolvidables una emotiva narración en la que aparecen los perfiles de los padres, judíos emigrados a México, la hermana, las parejas amorosas, los hijos y una azarosa galería de amistades y compañeros de viaje.

Es la primera vez que leo a Esther Seligson y puedo decir con plena certeza que se ha convertido en un libro muy valorado para mí, y no es la historia, porque es una autobiografía que, en términos prácticos no está del todo estructurada y tiene saltos temporales que en ocasiones no están contextualizados o explícados, es, algo más que la historia en sí misma.

banner6

Título: Todo aquí es polvo     Autor: Esther Seligson   Editorial: Bruguera   Sello: Narrativa  Género: Memoir   ISBN: 978-607-480-111-8   Páginas: 206

banner3

Hablando propiamente de la historia, como mencioné, es una autobiografía, quizá no sea conveniente aunar en ella, lo que me interesa en este caso es exponer la forma, E. Seligson tenía una forma muy bella de transmitir sus ideas, incluso poética y la poesía, afortunadamente es una de mis debilidades.

“¿La felicidad? ¿Ese rodar y traspasar los límites imaginarios y reales entre las realidades que habitamos y nos habitan?. No lo sé.”

Si, quizá la historia no deja mucho o  no deja nada, pero eso no  importa en ocasiones, este tipo de libro distinto es una especie de caricia.

He encontrado pocos libros en los que la forma me haya atraído más que la historia o los personajes; creo que hay libros que son de historias, de personajes y de formas, uno que recuerdo ahora es quizá, Pedro Páramo, donde la forma me pareció única y del todo atractiva.

Algo así es como desearía poder escribir y estoy ávida de leer uno de sus libros de poesía, ya que si un libro donde solo plasmó sus días me hizo experimentar esta irrefutable atracción, muy probablemente sus obras de poesía me gustarán.

“La vida, debe vivirse hasta que no pueda vivirse más.”

banner4

9

Escritora y traductora mexicana. Nació en la ciudad de México. Estudió Literatura Española y Francesa en la Universidad Nacional Autónoma de México, Historia del Arte en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cultura judía en el Centre Universitaire d’Études Juives (París) y en el Mahon Pardes de Jerusalén. En 1969 fue becaria del Centro Mexicano de Escritores.

Ha impartido clases de historia del teatro y de pensamiento judío, y ha coordinado talleres de arte escénico en distintos centros universitarios. Ha colaborado en numerosos medios escritos y traducido la obra del filósofo Emile Michel Cioran. Novelas: Tras la ventana un árbol (1969), Otros son los sueños (1973, Premio Xavier Villaurrutia), La morada del tiempo (1981) y Sed de mar (1986). Cuentos: Luz de dos (Premio Magda Donato), Indicios y quimeras, Isomorfismos (1991). Poesía: Diálogos con el cuerpo (1981), Tránsito del cuerpo (1977), De sueños, presagios y otras voces (1978). Ensayo: Las figuraciones como método de escritura (1981), La fugacidad como método de escritura (1989) y El teatro, festín efímero (1990).

4/5

Cuéntenme ¿Han leído a Seligson? ¿Qué libros les han gustado por su estructura o forma de narración?

Imagen-animada-Cafe-05

Anuncios

Un comentario en “Reseña. Todo aquí es polvo por Esther Seligson

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s