Reseña. Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska

Octubqueridore de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»

banner6


Título: Querido Diego, te abraza Quiela    Autor: Elena Poniatowska   Género: Narrativa, Memoir   Páginas: 78   Precio: $130.00

-Comprálo aquí en español-


Hasta ahora solo había leído un título de la la escritora (La noche de Tlatelolco) que es más una construcción de entrevistas, por lo que, en términos llanos, no la había leído propiamente.

Los libros de E. Poniatowska tienen este toque muy íntimo que los caracteriza, además son historias cortas y fáciles de seguir.

banner3

En este libro nos encontramos con la historia de amor, de un solo lado, de Diego Rivera y Quiela (Angelina Beloff), esta historia se nos presenta a manera de cartas donde Quiela narra su vida en París, sin Diego, esperando su regreso.

querido1

Angelina Beloff & Diego Rivera

Es una historia con tintes melancólicos, la forma que tiene Elena para escribir, raya en muchas ocasiones lo poético. Esta construcción es un acercamiento a la vida de Quiela, su dolor y su profundo amor; la acompañamos en sus momentos más lúcidos donde intenta olvidar a Rivera, asimilando que él la ha abandonado y nunca volverá, hasta sus momentos más grises donde reconoce que no es nada sin él.

banner2

querido2

Esta historia la leí en un punto adecuado de mi vida en que me mimetice con la historia, la disfrute, la sufrí y eso para mí tiene un valor incalculable, espero le den una oportunidad a este o cualquiera de los libros de Elena P.

banner4

Elena Poniatowska nació en París en 1932. Hija del príncipe Jean Evremont ElenaPoniatowski Sperry y de Paula Amor de Ferreira Iturbe, es heredera del título de princesa de Polonia por ser descendiente del rey Estanislao II, último monarca del país. En 1941 llegó a México con su madre huyendo de la segunda guerra mundial.

Autora de más de cuarenta obras, entre las constantes de su narrativa encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la Ciudad de México, los conflictos sociales, la importancia de los derechos humanos, las heroicidades y miserias de la vida cotidiana, la búsqueda de la justicia y la literatura.

5/5

Los leo en los comentarios

Imagen-animada-Cafe-05

Anuncios

5 comentarios en “Reseña. Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska

  1. Gabriela J. dijo:

    Las cartas son intensas, creo que sería la palabra para describirlas, en efecto la autora es una gran mujer, espero pronto hacer una entrada hablando de ella, la admiro y que mejor homenaje que compartir su obra, si lo lees, esperaré tus opiniones, un abrazo guapa.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s