Reseña. Jane Eyre de Charlotte Brontë

jane1

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Jane Eyre es, con elevada certeza, mi novela favorita de las Brontë, si las comparamos (aunque no hay necesidad alguna) diría que tienen un estilo narrativo similar, pero que Charlotte tenía estos preciosos y brillantes diálogos internos que enriquecen cualquier lectura, le da a sus personajes libertad de pensamiento y expresión que iremos desmenuzando.

banner6


Título: Jane Eyre   Autor: Charlotte Brontë   Género:Clásico   Editorial: Espasa-Calpe   Colección: Austral   ISBN: 84-239-1182-9 Páginas:320   Precio: $194.00

-Comprálo aquí en español-


 banner3

jane2

Nos encontramos con la historia deuna niña pequeña, huérfana, con el peor de los destinos imaginables si nos ponemos muy trágicos. La historia principal entrelaza pequeñas historias secundarias además, que están bien desarrolladas.

No tiene mucho o casi nada de amor romántico, no tiene belleza o virtud, es una historia un tanto más realista y para la época de censura, me agrado enormemente los rasgos feministas que la autora plasmo en su protagonista.

Personajes:

1.Jane Eyre: Nuestra protagonista es una mujer fuerte, educada, solitaria, no tenemos nada más alejado del prototipo de la época de mujer de finas formas y personalidad sensible en extremo, hasta el punto del desmayo, ella es consciente de que sus rasgos no la hacen hermosa, que su carácter y voluntad no es precisamente “compatible” para hacerla casadera.

Tiene ideas propias, juicios y muchos diálogos internos, que le dan a la historia una voz muy propia.

Si he de señalar un punto que no me gusto es que en ocasiones el personaje llegaba a ser incongruente en su forma de pensar y actuar, algunas veces no había concordancia, era paradójico, por decirlo de alguna forma. A veces era rebelde ante superiores y dogmas y en otras  rayaba en el moralismo absoluto.

Edward Rochester: Nuestro protagonista también, fue mi favorito de la novela, de hecho, mi favorito para este tipo de novela, porque es muy 10natural, impulsivo, no muy reflexivo, actuá bajo sus propios ideales sin tomar en cuenta las normas sociales, que sí, a veces arañaba el dramatismo infantil, pero, disculpemos esto, ya que para la época la sensibilidad era un tema crucial y habitual.

En esta novela además de la historia amorosa, tenemos una lucha individual, un misterio, que les prometo no decepciona. Esta narrada en primera persona con rupturas de la cuarta pared en ocasiones, lo que le da un toque más íntimo a la narración.

banner2

C. Brontë escribió esta novela magistralmente, puso mucho de ella en Jane y Edward, en ocasiones si, la historia se alarga en descripciones un poquito lentas, además de que por supuesto las reflexiones de los personajes eran enormes, incluso densas y de varias páginas, pero que va, los humanos no siempre tenemos coherecia o hilo en nuestras conversaciones, mucho menos en nuestros pensamientos.

Es una historia llena de dilemas morales pequeños, si los consideramos ahora, pero en ese momento los temas que toca aunque no eran censurables si eran cuestionables.

En fin, Jane Eyre, una obra de cajón recomendada cien por cien, muy bien escrita por una gran exponente de la época.

banner4

(Thornton, 1816-Haworth, 1855) Escritora británica. Publicó bajo el Charlotteseudónimo de Currer Bell. Maestra desde 1835, fundó una escuela con sus hermanas Emily y Anne, a quienes convenció de publicar conjuntamente un poemario, que apareció en 1846 bajo sus respectivos seudónimos. Su primera novela, El profesor, fue publicada tras su muerte (1857). Jane Eyre (1847) alcanzó un gran éxito y la consagró como escritora. Publicó, además, otras dos novelas, Shirley (1849) y Villete (1852). También tras su muerte apareció un fragmento de Emma (1860).

4.5/5

¿Han leído Jane Eyre? ¿Qué opinan?

Un abrazo.

Anuncios

6 comentarios en “Reseña. Jane Eyre de Charlotte Brontë

  1. biblioteca62 dijo:

    ¡Me encantan las hermanitas Brontë! Y sí, he leído el libro y también he visto (varias veces) las versiones cinematográficas de Jane Eyre y Cumbres Borrascosas.

    P.D.: “Pásate por casa” cuando quieras, tengo una biografía de Edgard A. Poe escrita por Julio Cortázar que es una belleza! Cuando la terminé, sentí que de verdad había conocido a Poe.
    Besotes 🙂 Tienes un blog fabuloso!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gabriela J. dijo:

    Hola! Gracias por leer y pasarte por aquí, por supuesto, me pasaré enseguida por tu blog, me fascinan ambos autores :D, recién vi la adaptación más reciente de Jane Eyre con Mia Wasikowska y me ha encantado, un abrazote!

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s