Reseña. Mujeres de ojos grandes por Angeles Mastretta

La habilidad de contar historias en la literatura, ha sido siempre muy apreciada, en el caso de Mastretta uno se da cuenta de la grandiosa capacidad de esta escritora para transmitir y reitero contar historias.

mujerA las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora…

Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo libre, de emancipación y sabiduría. En Mujeres de ojos grandes, lo femenino irrumpe en la cultura para ensanchar sus límites e iluminar el camino. La inteligencia y la complicidad que irradia la prosa de Ángeles Mastretta convierten estas historias minúsculas en adictivas narraciones de magistral sencillez.

Título: Mujeres de ojos grandes   Autor: Angeles Mastretta   Género: Narrativa   Editorial: Cal & Arena   1a. Edición-1995   ISBN: 968-493-218-9   Páginas: 180

De que va la historia, bien, primero, esta novela es una especie de antología de historias breves sobre las mujeres, donde Mastretta cuenta sus historias como si fuesen parte de su familia, es decir, tías y parientes, ya que, según ella todos tenemos a alguien cercano con ojos grandes. Ahora bien, a que hace referencia una mujer de ojos grandes, para la escritora estas mujeres son diferentes; en un sentido metafórico los ojos grandes hacen referencia a una mente más abierta, no tradicional para la época, es decir, mujeres con voz propia, con ideas propias y la capacidad de transmitirlas y hacerse escuchar.

mujer1

Está escrita en tercera persona con participaciones de una voz individual, el título es uno de los mejores que he leído, creo que tiene el peso adecuado y provoca el efecto deseado en los lectores. Usa un lenguaje simple, muy cercano al lector, tiene varios mexicanismos eso sí, pero no son difíciles de entender. La ficción que desarrollo Mastretta es muy creíble, sigue una secuencia y un hilo en los relatos, que son sencillos, cortos y buenos.

“Tanto tiempo había vivído rodeada de verdades contudentes o irrefutables, que las odiaba.”

Mujeres de ojos grandes es un libro de historias, donde no tenemos una protagonista única, sino una voz unificada de todas las mujeres de ojos grandes. Una obra imprescindible de Mastretta, que nos acerca a una cultura mexicana de mediados del siglo XX, con toques de humor, tradición y sentimientos.

“Ellos fueron amigos hasta el último de sus días. Cosa que nadie les perdonó jamás, porque la amistad entre hombres y mujeres es un bien imperdonable.”

Una lectura básica para conocer, interpretar y re interpretar la literatura hispanoamericana.

5/5

angelesNacida en Puebla en 1949, se graduó en periodismo en la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida, que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes y Maridos, tres volúmenes que reúnen relatos cortos y textos periodísticos o autobiográficos: Puerto libre, El mundo iluminado y El cielo de los leones, y la novela corta Ninguna eternidad como la mía . En 1997, su novela Mal de amores obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer.

Los espero en los comentarios 😀

8 comentarios en “Reseña. Mujeres de ojos grandes por Angeles Mastretta