Artículo. Memorias de la generación Beat en la literatura

Hubo una época durante la década de los 50‘s, en las calles de San Francisco, cuando la música que se escuchaba era jazz, en las reuniones se hablaba de la libertad sexual y el consumo de drogas, no como tabú, sino con naturalidad, cuando la literatura se fusionó con todas las artes y una generación fue autonombrada como “Beat”, un movimiento que resonó no solo en los Estados Unidos sino también en latinoamérica, pero esa es otra historia que recordaremos después.

Neal-Cassady-y-Jack-Kerouac-esta-foto-perteneciò-a-la-portada-del-libro-de-Jack-Kerouac-On-The-Road

Neal Cassady & Jack Kerouac

Hablar de la Generación Beat, además de un movimiento literario, es hablar de un movimiento contracultural  de la nación norteméricana,el término se acepta como “beat down” y hace referencia al cansancio y al abatimiento que tenían algunos americanos respecto al tradicionalismo, los protagonistas eran literatos que querían vivir todo antes que morir inmersos en la mediocridad. Entre los actores principales, nos encontramos con Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady & William Burroughs,los cuales formaron un círculo literario en el que predominaba la lectura de autores franceses y lo combinaron con fiestas en las que el jazz se podía escuchar desde el barrio de al lado.

Allen-Ginsberg-y-Gregory-Corso-Nueva-York-1973.-1024x672

Allen Ginsberg & Gregory Corso

En la actualidad los Beats son reconocidos como iconos de la contracultura norteamericana y como uno de los movimientos culturales de mayor influencia en la segunda mitad del siglo XX. Expandieron la noción de las obra de arte, dando énfasis al proceso sobre la obra terminada, fusionando lo cotidiano con lo extraordinario.

Holmes lo describió así: ¨la generación Beat es una visión, no una idea...”

Obras principales que rescatan la ideología de la generación Beat para comprender este cambio de paradigma en una sociedad tradicional:

  1. En el camino de Kerouac
  2. Aullido de Ginsberg
  3. El almuerzo desnudo de Burroughs

Steven-Taylor-Allen-Ginsberg-Peter-Orlovsky-photo-by-Saul-Shapiro

Steven Taylor, Allen Ginsberg & Peter Orlovsky

La generación beat fue un parteaguas en la literatura, que permitió la expansión intelectual de literatos, músicos y artistas en un mundo que se volvía cada vez más globalizado, la contracultura del beat dejo mucho, vale la pena recordarlo.

Los espero en los comentarios 😀

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Artículo. Memorias de la generación Beat en la literatura

  1. Inhalando líneas dijo:

    Quisiera haber tenido amigos locos como ellos. Y vivir experiencias inolvidables, aunque me he fijado que no es tarde para hacerlo, solo me faltan esos amigos. jaja

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s