Kitchen por Banana Yoshimoto

Kitchen es el tipo de libro que te hace sentir cómodo, que gracias a su prosa ligera y descriptiva te lleva por un Tokyo lleno de soledad y cocinas.

Título: Kitchen  Autor: Banana Yoshimoto   Traducción: Junichi Matsura & Lourdes Porta   Editorial: Tusquets   Género: Contemporáneo  Edición: 1era  Páginas: 205 ISBN:84-7223-386-3

-Comprálo aquí en español-

 

Martin A. La Regina

Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera» confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático» llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro» mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.

Este libro, lo decidí leer gracias a una recomendación de un blog amigo. La literatura oriental es un tema del que definitivamente quiero empaparme, me gusta la forma de narración, lo descriptivo de la prosa, la atención que se pone a las cotidianidades como comer, tomar un baño, tomar una siesta, este tipo de cosas que enriquecen la lectura.

La historia de Mikage es una historia de soledad, de pérdidas, una narración de una mujer sola, tenemos 3 protagonistas en esta historia, además de Mikage, Yuichi y Eriko, de todos ellos se aprenden muchas cosas, historias individuales de pérdidas, tragedias y otras de alegría.

He de decir que una de las historias más cautivadoras fue la de Eriko, la autora toca temas como el trangérnero, la soledad, el autoconocimiento.

El titulo de kitchen me parecio adecuado debido a que la historia, en gran parte se relaciona mucha con la comida, la cocina y como esto influye en la vida diaria.

En definitiva Kitchen fue de los grandes descubrimientos del 2015, una lectura que me gusto muchisímo y que recomiendo ampliamente.

5/5

Anuncios

11 comentarios en “Kitchen por Banana Yoshimoto

  1. Gabriela J. dijo:

    Gracias por leer! Si, me gusto muchisímo este libro, de las mejores lecturas que pude encontrar, ¿has leído algún otro de Banana o de literatura oriental, que me recomiendes? Saludos 😀

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s