Reseña.Fahrenheit 451 por Ray Bradbury

451Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

Fahrenheit 451 es uno de los libros distóp-Comprálo aquí en español-icos mejor escritos de todos los tiempos, uno de los 3 grandes, junto a un mundo feliz y 1984. Este libro es la prueba feaciente de que se puede escribir bien, muy bien, con una idea fija y pocas páginas, una historia distópica bien llevada no es nunca un cliché.

Título: Fahrenheit 451   Autor: Ray Bradbury    Traducción: Francisco Abelenda  Editorial: Minotauro, 1995   Páginas: 195   Género: Ciencia Ficción/Distopía   ISBN: 968-446-070-8

En Fahrenhebradbury_fahrenheit_451_bit tenemos un protagonista: Guy Montag, el perfecto protagonista que sufre una transformación gradual de inicio a fin de la historia, con Montag se refleja la conciencia, la capacidad de razonamiento y el libre albedrío, una historia trepidante desde la primera palabra, la maestría que tiene Bradbury para escribir se ve reflejada aquí, no solo se toma el tema distópico sino que además la literatura es uno de los temas centrales.

Además de lo que una distopia busca, que es una rebelión contra el sistema, fahrenheit nos muestra la historia del hombre promedio en cualquier sociedad, rodeado de información, de conocimientos y naturalmente confundido por la abrumador de la vida cotidiana, además 451.claro, enfrenta el diario discernir entre lo que se debe y lo que se quiere hacer, Montag es un hombre solo, el cual siente como su vida cae en una espiral sin sentido, que no parece retornar ni tener un botón de pause, hasta que decide deternerse y pensar, valorar lo que tiene y lo que desea. Creo que todos pasamos una ocasión o múltiples por situaciones similares, así que es fácil identificarse con un personaje tan bien desarrollado, sumamente humano, con emociones buenas y malas, que sigue sus instintos y busca sus propias convicciones, su verdad.

Una proclamación del derecho de conocer la verdad.

4.5/5

ray

Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción. Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad. Pero Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su prosa se caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto perfeccionar un género como escribir acerca de la condición humana y su temática, a través de un estilo poético.

¿Han leído esta obra o algún otro libro de Bradbury?