Las muertas, Jorge Ibargüengoitia

Hoy quiero compartirles la lectura que recién he terminado, se trata de un libro del genial Jorge Ibargüengoitia, esta es la primera vez que leo a este autor y seguramente no será la última.

banner6



Título: Las muertas   Autor: Jorge Ibargüengoitia   Género: Ficción   Páginas: 110

-Comprálo aquí en español-



las-muertas“Las muertas” en palabras del propio autor, pertenece a la serie de 5 libros que junto a: los relámpagos de agosto, maten al león, estas ruinas que ves y los pasos de López narran hechos reales con personajes un tanto ficticios. “Las muertas” nos sitúa en un suceso preciso de México, me refieró pues, a la historia bien conocida o no de las poquianchis, un episodio oscuro en la vida nacional,  se trató de 3 hermanas guanajuatenses que se dedicaron al lenocinio, la prostitución, el secuestro y el asesinato entre otros cargos judiciales, este suceso ha estado en el imaginario colectivo del mexicano de una forma u otra, entre mitos y realidades.

Yo recuerdo, al tener unos 9 o 10 años atravesar en coche la carretera que rodea la ciudad de San Francisco del Rincón en el estado de Guanajuato (lugar de los hechos), recuerdo ver una casa grande, que sobresale de las demás, también recuerdo a mi padre decir que: esa casa era de “las poquianchis”, unas mujeres malas que secuestraban mujeres jóvenes, esa fue la versión edulcorada que mantuve durante años.

La realidad es que estas hermanas son consideradas las asesinas seriales más prolifícas del país y del continente, teniendo en su haber aproximadamente 130 personas asesinadas, les dejo una historia más detallada y precisa aqui.

En la novela de “las muertas”, el autor cubre los espacios vacíos de la historia, las lagunas con ficción o como el dice: con lo que pudo haber pasado; con Ibargüengoitia encontré una prosa ligera, trepidante, hilarante, una lectura muy fluída, difícil de conseguir en un tema de prostitución y muerte, el autor lográ hacer un relato muy realista, fiel o no de la historia, en su escritura se aprecia su crítica social tan afamada, sus observaciones a la corrupción y los corruptores y que mejor manera de llenar espacios de la historia que con narraciones como esta: agudas, críticas, claro-oscuras; “las muertas” de Ibargüengoitia es una novela que me gustaría atribuir a la ficción histórica con toques de realidad, que están muy lejos de ser productos de la imaginación.

4/5

banner4

Jorge-Ibargüengoitia1(Guanajuato, 1928 – Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.

Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.

En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Murió trágicamente en un accidente aéreo.

¿Has leído a Ibargüengotia, si si, que novelas son tus predilectas? ¿Conocías la historia de las poquianchis?

Anuncios

10 comentarios en “Las muertas, Jorge Ibargüengoitia

  1. Poecraft dijo:

    Igualmente fue el libro con el que me inicié con Jorge (es más fácil llamarle por su nombre jeje…), y si, lograba muy bien llenar esos vacíos o lagunas, con su narración creíble y tan ligera, tan apegado todo al costumbrismo que no es difícil pensar que en realidad así sucedieron las cosas. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s