La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

9788483835128Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

banner6



Autor: Milan Kundera   Editorial: TUSQUETS    Año de edición: 2007   Género:contemporánea   ISBN: 9788483835128 Páginas: 325

-Comprálo aquí en español-



Hace algún tiempo leí que los mejores libros son aquellos que nos dicen las cosas que ya sabemos, aquellos que nos incomodan; he leído libros incómodos antes pero en esta ocasión fui desarmada y reconstruida párrafo tras párrafo (no es un libro de autoayuda), me desarmaba por la forma de escribir de M. Kundera, la historia en líneas generales esta llena de metáforas, de personajes que van surgiendo y disolviéndose en cada línea.

“El amor, cuando se hace público, aumenta de peso, se convierte en una carga.”

El autor suele no respetar mucho la temporalidad y salir un poco de la narración, haciendo alusiones a la creación de los personajes, y esta característica hace que sea un libro recomendable para futuros escritores ya que hace constantes recapítulaciones sobre sus ideas y la construcción de personajes, lo cual me gusto.

“Ella había vivido algo hermoso y él no lo había vivido con ella.”

Más allá de todas las metáforas, el autor toma a 4 personajes, los sitúa en una República Checa de la segunda mitad del pasado siglo en plena ocupación Rusa, los dota de sentimientos patrióticos o no, los coloca es situaciones cotidianas y les da trasfondo psicológico. “La insoportable levedad del ser” es una historia que te cuestiona, te hace observaciones agudas sobre el comportamiento humano, pesimista en muchas ocasiones, realista vaya, de la clase de libros que tienes que parar de leer, cerrar, y solo pensar, un historia de decepciones, pérdidas e ilusiones que no se cumplen;  su lectura nos sentencia: Lo que ahora nos parece leve, pronto será insoportablemente pesado, una de las mejores lecturas que he hecho, densé la oportunidad de sumergirse en él, vamos, que la metáfora del título incita.

5/5


 

banner4

kundera(Brno, actual República Checa, 1929) Escritor checo nacionalizado francés de amplísima proyección y fama internacional.

Tras la invasión rusa de 1968 perdió su puesto de profesor en el Instituto Cinematográfico de Praga, sus libros fueron retirados de la circulación y tuvo que exiliarse en Francia. Después de su primera novela, El libro de los amores ridículos (1968), publicó La broma (1968), La insoportable levedad del ser (1984) y La inmortalidad (1990), entre otras. Ha escrito también una obra de teatro, Jacques y su amo (1971), y algunos ensayos. Sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión. En ellas el autor se enfrenta a sus propios fantasmas personales, el totalitarismo y el exilio, al tiempo que ahonda en los grandes temas de la libertad y la eticidad desde un profundo desengaño, a veces difícil de percibir tras su estilo aparentemente ligero y amable.

Anuncios

11 comentarios en “La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

  1. Kat Dashwood dijo:

    Que ganas de leer este libro!!! He leído tantas maravillas de el que tengo que comprarlo, pues promete tanto que merece sentir cada pagina y llenarlo de anotaciones entre parrafos.
    Saludos .

    Le gusta a 1 persona

  2. Anacris F. Manzano dijo:

    ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer algo de Kundera porque es un autor checo muy reconocido y porque es de Brno, donde vivo actualmente.

    Espero dearle una oportunidad pronto, sobre todo por la puntuación que le diste. Gracias por tu reseña, me gustó mucho.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s