Reseña: Aura, de Carlos Fuentes

auraLa historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo.

El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la realidad.

-Comprálo aquí en español-



Aura es un libro brevísimo, un cuento que se convirtió en novela, una historia trepidante de principio a fin, Carlos Fuentes nos sumerge en un relato en segunda persona, con un manejo perfecto de las emociones y del lenguaje, la narración es la parte a mi parecer, más disfrutable de la historia, se puede apreciar este dialógo interno tan utilizado en la época, las constantes preguntas la consciencia; Aura es una novela de misterio, donde la realidad se funde en el suave hilo de la fantasía, esto lo vemos a tráves de los ojos del protagonista que nos narra de una manera asfixiante sus emociones, por decirlo de alguna forma.

Una pequeña reseña en esta ocasión debido a que es una historia que considero debe ser disfrutada sin saber mucho de que va, además es una de las obras más apreciadas de la narrativa mexicana, como plus les dejo por aquí un enlace al audiolibro narrado por Carlos Fuentes.

Como comentario final deseo hacer aquí una apreciación, antes de leer el libro de Aura busqué alguna especie de sinopsis para saber más o menos de que iba la trama y sorprendentemente me encontraba con comentarios desacreditadores de la novela, la mayoría de ellos se centraban en una idea especifíca, se leía textualmente: “Aura es una novela extraña, incomprensible y aburrida”, supongo que es por la forma de narración que tiene, quizá poco usual y la trama per se, con estas palabras solo quiero exhortar a que lo lean o lo escuchen y juzguen personalmente la obra.

3.5/5

banner4

Carlos Fuentes Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner, apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común.

En lo temático, la narrativa de Carlos Fuentes es fundamentalmente una indagación sobre la historia y la identidad mexicana. Su examen del México reciente se centró en las ruinosas consecuencias sociales y morales de la traicionada Revolución de 1910, con especial énfasis en la crítica a la burguesía; su búsqueda de lo mexicano se sumergió en el inconsciente personal y colectivo y lo llevaría, retrocediendo aún más en la historia, al intrincado mundo del mestizaje cultural iniciado con la conquista española.



¿Has leído Aura, que te parece el estilo del escritor en esta obra?

Anuncios

3 comentarios en “Reseña: Aura, de Carlos Fuentes

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s