Reseña. Cosas por las que llorar 100 veces, Kou Nakamura

cosasBook es una perrita sensible que su dueño encontró en la calle dentro de una caja de cartón delante de la biblioteca. Lo que más le gusta a Book es oír el sonido del motor de la moto de su joven amo. Cuando Book enferma, su amo vuelve a casa de sus padres para pasar con la perra los que tal vez sean sus últimos días. Pero Book se recupera, su dueño regresa a casa y decide pedirle a su novia que se case con él. Ella le propone que hagan antes una prueba y vivan juntos durante un año. Pero esta vez será la chica la que caerá enferma, circunstancia que modificará completamente sus planes.

En ocasiones es necesario hacer lecturas ligeras, cortas, de trama sencilla para despejar nuestro cerebro de obras un tanto más suntuosas, llegue a este libro por mera casualidad, leí la sinopsis, me pareció agradable y lo leí, aprovechadome también de que es un autor japónes y me gusta la forma de escribir que tienen, con personajes sencillos y la detallada cotideianidad de cada historia; es una historia brevisíma, supera por poco las 100 páginas y tiene una estructura asequible, para ser una novela corta es buena.

Algo que tiene la narrativa japonesa y que disfruto mucho, es este tipo de historias de tragedias cotidianas y problemas un tanto más reales, en este libro en particular  me faltó más desarrollo en la trama para que fuera más realista y personajes un tanto menos planos, ya que es el hilo que se buscaba perseguir en una historia como esta; yo sigo disfrutando este tipo de narrativa breve, es una historia muy emocional y simple, una lectura ligera; esta dentro del género romántico así que si no te gusta nada el género pues no va a ser agradable.

He leído muchas críticas sobre la novela porque toca el tema del cáncer, un tema que actualmente se ha explotado bastante, pero, si nos detenemos un par de minutos reflexionaremos que las novelas pueden hablar por ejemplo de un mismo tema, pero la narrativa puede ser diametralmente distinta entre una historia y otra, y en ocasiones podemos perdernos de buenas historias no muy conocidas por la necesidad de etiquetarlo, aprovechando estas líneas que me han servido de reflexión, considero que un lector, puede leer cualquier libro que desee sin miramientos a encasillarlo en un género, la mayoría tenemos gustos establecidos, pero nunca esta de más dar un paseo por la feria.

3/5

4 comentarios en “Reseña. Cosas por las que llorar 100 veces, Kou Nakamura