Reseña: Los relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengitia

relampagosPara defenderse de una serie de injustas calumnias, José Guadalupe Arroyo, un antiguo militar retirado, decide echar la mirada atrás y poner por escrito los recuerdos que guarda sobre algunos de los hechos de la historia reciente del país de los que fue testimonio. El siempre espléndido escritor Jorge Ibargüengoitia optó en su primera novela por narrar unos acontecimientos rigurosamente históricos, pero quiso cambiar los nombres principales de sus protagonistas y observarlos a través del prisma desmitificador de la sátira, con lo que consiguió diseccionar con inusual brillantez algunos de los sucesos más significativos de una de las últimas páginas del proceso revolucionario mexicano.

Título: Los relámpagos de agosto   Autor: Jorge Ibargüengoitia   Páginas: 135   Género: Ficción

Este libro es el primero que escribio Jorge I., donde hace uso de la sátira y explora ese espacio histórico inconcluso a su manera, me refiero al período inmediato posterior a la lucha revolucionaria en México, esa época en que se buscaba la integración de una nación unificada, diversificada y completamente democrática, según pues, la historia oficial registrada en los libros de texto. El autor va más allá de esa ya muy digerida historia y explora ese período desde una perspectiva más nacional, por tanto, más real y fehaciente de los hechos, ficticios en este caso, pero que bien pudieron acercarse a la realidad. Para este cometido se vale del recurso tan común de las autobiografías utilizadas y publicadas durante esa época por los generales de la revolución, donde narraban sus hazañas, contradiciendo a sus enemigos, contando la historia “como fue” según su conveniencia personal.

revolucionmexicana

El personaje principal de la novela, del que se valió el autor fue el ficticio general José Guadalupe Arroyo, que es un hombre característico y bonachón (desde su punto de vista personal), que nos narra los sucesos de los que fue “víctima”, mientras él actuaba todo lo moral que le era posible, sufriendo calumnias por actuar correctamente y varias rencillas con enemigos políticos, siempre encabezadas por sus opositores; los personajes de Ibargüengoitia gozan de tintes corruptos/formales, es decir, son personajes muy propios en sus formas y maneras, que intentan justificar o encubrir sus acciones, atribuyéndose un papel de víctimas, que resulta hilarantemente irónico.

Es interesante leer las obras de Ibargüengoitia porque nos muestra la historia desde otro punto de vista, uno más crudo y real, que nunca pierde el sentido del humor y que te brinda verdaderas carcajadas con su forma tan ágil de escribir y pensar, las tramas son muy fáciles de seguir y son de lo mejor que he leído en años, les recomiendo ampliamente a este autor, no se arrepentirán.

6 comentarios en “Reseña: Los relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengitia