Novelas cortas imperdibles

En muchas ocasiones me he encontrado con novelas cortas que resultan ser una obra maestra, obras que nos muestran que una buena historia se puede desarrollar en incluso menos de 100 páginas, algunos escritores comenzaron o intercalaron sus publicaciones con novela o con cuentos, lo que es una buena manera de iniciarse con un escritor, para conocer su ritmo y su forma de escribir sin abrumarnos con sus obras más famosas de un primer encuentro,  hoy les cuento un poco sobre algunas novelas cortas que pueden leer.

Gráfica

Una pequeña gráfica ilustrativa


-El amante, de, Marguerite Duras, con 152 páginas, este libro es una buena forma de adentrarse a las letras envolventes de esta escritora.

Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez.


-Bartleby el escribiente, Herman Melville, con 121 páginas es una obra previa a su novela que lo hiciera inmortal: Moby Dick.

Es una de las parábolas que originan la literatura contemporánea; uno de sus hitos fundacionales. La historia del escribiente es la de una integración imposible: la historia del exilio del hombre en el mundo, el exilio de la razón en el cuerpo, el exilio de la materia en la naturaleza. Hablar parece indicarnos Bartleby, es pactar con la ignominia de existir, en una civilización donde ser es ser culpable. De ahí que su silencio nos inunde de terror.


-Noches blancas, Fiódor Dostoyevski  con 155 páginas. Dostoyevski es cosiderado en innumerables publicaciones como el mejor escritor existente, que mejor forma de adentrarnos en su narrativa que de esta forma.

Noches blancas es una novela del autor ruso Fiódor Dostoyevski publicada en 1848, al inicio de la carrera del autor. Como en muchas de las obras del autor, la obra está narrada en primera persona por un narrador, sin nombre. El protagonista es el arquetipo del joven soñador y solitario e imagina constantemente su vejez solitaria. Durante uno de sus largos y cotidianos paseos por las calles de San Petersburgo se encuentra con una joven, Nástienka. Hasta entonces, éste nunca había hablado con mujeres y mucho menos se había enamorado, pero hay algo de ella que le hechiza. El relato está estructurado durante cuatro noches y una mañana.


-La metamorfosis, Franz Kafka cuenta con 115 páginas, un clásico ya que puede ser interpretado de innumerables formas y perspectivas.

Durante el otoño de 1912, en Praga, escribió Franz Kafka (1883-1924) La metamorfosis, la peripecia subterránea y literal de Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una mañana «de un sueño lleno de pesadillas se encontró en su cama convertido en un bicho enorme». En pocos libros de Kafka queda tan explícito y tan nítido su mundo como en La metamorfosis, en la que el protagonista, convertido en bestia, sumido en la más absoluta incomunicación, se ve reducido cruelmente a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte. Otros escritos de Kafka desarrollan rigurosas variaciones paralelas, desmenuzan inexorables pesadillas, asignan obsesiones enigmáticas a personajes desorientados y vencidos, pero tal vez sea La metamorfosis la narración que mejor expresa al «hombre primordial kafkiano». De ahí que merezca la calificación unánime de obra perfecta y obra maestra, un texto decididamente superior en el panorama de la literatura universal del siglo XX.

-El coronel no tiene quién le escriba, de Gabriel García Márquez, contando con 100 páginas es una muestra excelente de la narrativa del autor, con un lenguaje excepcional y una historia envolvente.

El coronel de García Márquez no tiene quien le escriba. Los más de sus correligionarios en la guerra civil se han desterrado o muerto; otros han aprovechado la desaparición de aquéllos para apoderarse de sus bienes. El coronel, al cabo de quince años de esperar que le escriba el gobierno sobre la pensión prometida desde entonces, aún es un hombre digno y con esperanza.

¿Que otra novela corta recomendarían?

Anuncios

11 comentarios en “Novelas cortas imperdibles

  1. Poecraft dijo:

    Buuu solo he leído La metamorfosis. En base a eso, recomendaría:
    “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (95), El extranjero (128), Pedro Páramo (132), Rebelión en la granja (144), Siddharta (159), y demás.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pretty Little Sara dijo:

    Para libros cortos, los relatos de Edgar Allan Poe; son muy cortos (veinte páginas o así en la mayoría de los casos), pero te sumergen en la historia desde la primera línea.
    Leí la metamorfosis. Solo decir que es de mi clásicos favoritos.

    Le gusta a 2 personas

  3. Guillermo Castro dijo:

    Acabo de leer “Noches blancas” de Dostoievski (con su respectiva reseña en mi propio blog) y es maravillosa. Una historia psicológica, romántica y triste. Ya que pides sugerencias para completar tu lista, Henry James es un excelente escritor de novelas cortas. Agregaría dos obras suyas “Daisy Miller” (Costumbrista) y “Los papeles de Aspern” (Detectivesca)… Estoy de acuerdo en casi todas las sugerencias que han hecho, aunque Poe no escribió novelas cortas sino cuentos. “El extraño caso de…” es un clásico obligado y por supuesto “El extranjero” es otro imperdible. Qué gusto que en este blog se hable de libros clásicos y no tanto de Best Sellers y juveniles. Lo sigo a partir de hoy. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s