Reseña: El coronel no tiene quién le escriba, Gabriel García Marquez

Título: El coronel no tiene quién le escriba   Autor: Gabriel García Márquez   Páginas: 98  Género: Narrativa

el_coronel_no_tiene_quien_le_escribaEsta obra fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, a donde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación.

Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

Hace ya algunos años leí una novela de García Márquez, “El amor en los tiempos del cólera”, al terminarla pensé concienzudamente que aún no estaba lista para él, normalmente habría pensado de cualquier otra historia que no me gustase tanto, que no era la adecuada o que no era la mejor de las historias, pero en ese caso mis pensamientos se concentraron en esa idea, aun no estás lista para leerlo, no podría decir que era lo que me faltaba para estarlo, pero de alguna forma sabía que tenía que regresar a él y finalmente lo hice, no por iniciativa personal sino más bien motivada por un curso online de la plataforma coursera, al que me matricule, ya que una oportunidad así de leer novelas y comentarlas bajo un régimen de curso me pareció muy adecuado para mi falta total de iniciativa propia en el caso García Márquez, esta es la tercera novela que leo de él y puedo decir con seguridad que ahora lo leo con otros “ojos”, en el programa del curso se planifico leer 5 novelas del autor, esta es la segunda, la primera fue la hojarasca, de la que pronto haré reseña, cuando uno lee el nombre de este autor, se predispone a que tiene demasiada fama y probablemente sea sobrevalorado, también lo llegue a pensar, pero al leerlo me di cuenta que vaya que tenía talento para escribir, utilizo muchas técnicas que en los años cincuenta y sesenta en Latinoamérica eran relativamente nuevos y les aseguro que da gusto leer algo así en nuestro idioma.

screenshot_00014

Con el coronel no tiene quién le escriba encontramos una magnifica historia, una novela que en realidad me gustaría que todas las personas leyeran, en verdad, sonará reiterativo pero una historia como esta tan sencilla, tan simple y tan bien lograda merece ser leída, podría ir por la vida predicando esta historia y regalando este libro, es una historia que nos da raíces, especialmente a las personas que hemos crecido en países considerados tercermundistas, nos narra una parte de la vida del general, de cómo a pesar de sus miserias mantiene su forma de pensar y de sentir respecto a sus ideales, una lucha diaria para sobrevivir y seguir manteniendo la esperanza, si lo han leído no me negarán la gran carga que implica esa carta, la gran metáfora en la que se convierte el título: el coronel no tiene quien le escriba, quisiera hablar tanto de este libro, pero caería en revelar la trama y eso no me gustaría, es una historia que debe disfrutarse y saborearse, si han leído esta novela díganme en los comentarios que les pareció, fue un gusto leerla y se las recomiendo plenamente, tanto como no he recomendado ninguna otra.

5 comentarios en “Reseña: El coronel no tiene quién le escriba, Gabriel García Marquez

1. babiloniabooks dijo:

Tengo pendiente ésta novela, así como la hojarasca… y la mayor parte de la obra de éste autor.
    Pensé en matricularme en el susodicho curso que has mencionado, así que… ¿que tal es?
    muchas gracias por la reseña!! un besoo

Le gusta a 1 persona

2. Gabriela J. dijo:

Hola! El curso consta de módulos, es un libro semanalmente, hay foros donde puedes exponer tus ideas y comentar con otros lectores tus impresiones, incluye vídeos de profesores de la universidad que lo imparte y se dejan tareas semanalmente, (escribir un párrafo la mayoría de las veces), hasta ahora me ha parecido interesante y constructivo 😀.

Le gusta a 1 persona