Reseña de: La hojarasca de Gabriel García Marquez

La hojarasca es una historia que revoluciono en muchos sentidos la literatura hispanoamericana, al innovar la forma de la narrativa hasta entonces conocida, haciendo uso del discurso interior utilizado por escritores anglosajones y europeos.

Título: La hojarasca   Autor: Gabriel García Márquez   Género: Narrativa   Páginas: 90

cc12 015

En la hojarasca se nos narra una historia situada en Macondo, esa ciudad imaginaria tan conocida en la literatura. A esta ciudad, llego la hojarasca, esos vientos de prosperidad que innegablemente traen tras de sí consecuencias no muy favorables la mayor parte del tiempo. Esta es una historia que nos narra mediante el multiperspectivismo la muerte de un médico que fue repudiado por el pueblo debido a ciertas acciones que realizó, además del hecho de ser un eterno extranjero. Los personajes principales son tres: Un general, su hija y su nieto, y a través de ellos sabemos cómo una familia tiene diferentes concepciones sobre una misma persona y como la sociedad en muchas ocasiones se convierte en muchedumbre con una facilidad increíble. Esta novela tiene un trasfondo social muy interesante, un dilema ético que se convierte en la idea central de la novela, es una obra de ficción muy bien estructurada, el inicio de una nueva narrativa hispanoamericana que marcó el comienzo de un camino brillante para este escritor, al que, actualmente, disfruto mucho leer por su prosa sencilla e historias interesantes, la hojarasca es una novela corta que recomiendo ampliamente para iniciarse con el escritor.

ggmEn la última década del siglo XIX, Rubén Darío dio a Hispanoamérica la independencia literaria al inaugurar la primera corriente poética autóctona, el Modernismo. Mediado el siglo XX, correspondió al colombiano Gabriel García Márquez situar la narrativa hispanoamericana en la primera línea de la literatura mundial con la publicación de Cien años de soledad (1967). Obra cumbre del llamado realismo mágico, la mítica fundación de Macondo por los Buendía y el devenir de la aldea y de la estirpe de los fundadores hasta su extinción constituye el núcleo de un relato maravillosamente mágico y poético, tanto por su desbordada fantasía como por el subyugante estilo de su autor, dotado como pocos de un prodigioso “don de contar”.

4.5/5

4 comentarios en “Reseña de: La hojarasca de Gabriel García Marquez