Reseña de: La otra vuelta de tuerca, Henry James

Un inesperado trasfondo psicológico detrás de lo que parece a simple vista, una gótica historia de fantasmas.

Título original: The turn of the screw, 1898   Traducción: Sergio Pitol   Género: Gótico, Terror, Thriller   Páginas: 88

thSinopsis: Otra vuelta de tuerca es considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

De qué va la historia, pues bien, esta novela nos sitúa en la vida de una institutriz como se lee en la sinopsis, ella se siente maravillada por el nuevo entorno en que se encuentra: la inmensidad del lugar, los niños que están bajo su tutela: dóciles y carismáticos, su trabajo tan bien desempeñado y esa plena satisfacción de saberse necesaria.

En un principio tenemos una sucesión de narradores para llegar de último a la institutriz (de nombre desconocido), que a manera de primera persona nos narra todos los extraños sucesos que están por suceder en esta misteriosa propiedad. En esta historia todas las afirmaciones se ponen en tela de juicio y la existencia o no de los fantasmas viene a convertirse en la mayor parte de la trama. El título, desde mi opinión, es uno de los más adecuados que he podido leer, encierra una metáfora que resume toda la historia magistralmente.

–Zona de spoilers (Precaución si no lo has leído)–

El final es una de las partes más emblemáticas del libro, nos encontramos con un final abierto, lo que deja al lector con la posibilidad de dar o no esa vuelta de tuerca a la historia. He leído varias hipótesis sobre esta novela y quiero compartírselas a continuación:

Hipótesis:

1. Los fantasmas no existen: En este supuesto, nos encontramos con que los fantasmas son solo alucinaciones de la institutriz, para ello se presentan varias pruebas, por ejemplo: el hecho de que nadie, a excepción de ella puede verlos, además de que su teoría de que los difuntos y los niños están confabulados es una suposición que nunca pudo corroborar, ya que el final es ambiguo. Toda esta hipótesis se ve reforzada por el hecho que de la institutriz muestra una represión sexual importante, que a su vez se ve favorecida por el conocimiento de la historia de la anterior institutriz y su amante, lo cual la llevo a crear una historia donde los niños servían de receptáculos de los fantasmas para reunirse nuevamente en este mundo.
  2. Los fantasmas si existen: En este supuesto, podemos considerar el hecho de que la institutriz describió perfectamente a los fantasmas sin siquiera conocerlos o saber de su existencia previa, además de que los niños eran muy misteriosos y de que nunca descubrimos si mentían o no, si podían o no ver a los fantasmas y que tampoco supimos que fueron esas cosas que Miles (el niño) contó a sus compañeros del internado que ameritaran su expulsión.

La vuelta de tuerca que yo le dí fue la primera y creo también que la institutriz fue la causante de esa muerte al final de la historia.

La otra vuelta de tuerca de Henry James, es una novela que se caracteriza por su ambigüedad, notamos el estilo gótico en su descripción de escenarios, la sexualidad velada, esos diálogos internos de la institutriz preguntándose si lo que ve es real o no, la expectación y la duda. Pesé a muchas y variadas concepciones para esta novela, se sigue considerando una obra de terror y en efecto, lo es, las apariciones están tan bien descritas y son tan sorpresivas que vamos, si da un poquito de recelo leerlo por las noches.

Hay muchísimas adaptaciones tanto de cine como teatro de 220px-The_Innocents_Posteresta obra, una de las más fieles que además cumple con llenar esos huecos de la historia es: “The Innocents”, un film británico de 1961 dirigido por Jack Clayton, este fue uno de los mejores films sobre terror psicológico de la época gracias a ese manejo de las luces y sombras, la atmósfera creada y actuaciones muy buenas, se las recomiendo amplíamente.

Esta novela  tiene muchas cosas muy buenas que no deben perderse.

by John Singer Sargent, oil on canvas, 1913

(Nueva York, 1843 – Londres, 1916) Narrador, crítico y dramaturgo estadounidense de obra psicológica y estructuralmente compleja, considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. : A los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de su país. La forma en que narra los procesos mentales de sus personajes lo convierte en uno de los precursores indiscutibles del llamado “monólogo interior”, en lo que se anticipó a maestros como J. Joyce o W. Faulkner; otro de sus avanzados descubrimientos estilísticos fue el empleo de narradores múltiples. Autor prolífico, escribió una veintena de novelas, más de un centenar de relatos, varias obras teatrales e innumerables críticas, además de lúcidos ensayos como :El arte de la novela, La imaginación literaria y los Cuadernos de apuntes, que ejercieron un indudable magisterio en muchos autores posteriores.

5/5

Y tú, ¿Qué vuelta de tuerca le has dado al final?

9 comentarios en “Reseña de: La otra vuelta de tuerca, Henry James