Libros que te pondrán incómodo

La literatura es tan variopinta que podemos encontrarnos casi cualquier cosa que imaginemos escrita en un libro, así pues, a expensas de nuestra configuración mental, podemos leer libros o temas que nos son incómodos, que nos producen morbo o consideramos “delicados”. Así también existe también otro tipo de libros que perturban la imaginación y nos inundan de emociones diversas. En esta ocasión, les presento una selección de algunos títulos que pueden o no incomodarles.

  • El almuerzo desnudo, William Borroughs. Es considerada la obra fundamental de William S. Burroughs, así como piedra angular de la literatura estadounidense. Extremadamente controvertida y calificada de “obscena”, fue prohibida por los juzgados de Boston, debido sobre todo a las escenas de pedofilia y asesinato que el libro planteaba. La sentencia fue anulada en 1966 por la Suprema Corte de Justicia de Massachusetts.

 

  • Tenemos que hablar de Kevin,  Lionel Shriver. Esta novela fue escrita en 2003 y centrada en Kevin Katchadourian, un adolescente responsable de varios asesinatos en su escuela, está narrada en forma de novela epistolar desde la perspectiva de su madre. La narración toma la forma de cartas que Eva dirige a su marido, Franklin, tras la masacre. En ellas detalla su relación matrimonial desde antes de quedar embarazada de Kevin, su hijo mayor, así como su vida cotidiana tras el hecho, que incluye visitas a Kevin en la cárcel. Asimismo, Eva detalla varios eventos que había mantenido en secreto a su marido, así como la conflictiva relación con Kevin, y repasa los hechos que llevaron al fatídico día de la masacre. Shriver se centra en la importancia relativa de las características innatas y las experiencias personales en la conformación del carácter, ya que una de las principales preocupaciones del libro es la posibilidad de que las dudas de Eva acerca de la maternidad hayan influido en el desarrollo psicológico de Kevin.

 

  • Ensayo sobre la ceguera, José Saramago. Es una novela publicada en 1995, Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada». Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal que es la mujer del médico. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. «Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven». José Saramago en Ensayo sobre la ceguera. Lee mi reseña aquí

 

  • Réquiem por un sueño, Hubert Selby Jr. Sara Goldfarb, una viuda cuyo contacto con el mundo se reduce a las horas pasadas delante del televisor en su modesto apartamento de Coney Island, fantasea con participar un día en un popular concurso televisivo. Harry, el hijo veinteañero de Sara, yonqui como su novia Marion y su mejor amigo Tyrone, sueña con abrir un café bohemio que permita a los tres abandonar el sórdido y desesperanzado mundo que los rodea y que a duras penas reconocen. Con un estilo único, un ritmo palpitante, y una crudeza sin precedentes en la reciente literatura norteamericana, Hubert Selby Jr. logra en Réquiem por un sueño retratar la angustia de una generación que descubrió sin saberlo la vertiente más oscura del sueño americano considera una obra de culto.

 

  • American Psycho, Bret Easton Ellis. Es una novela que describe, en primera persona, los episodios en la vida de un yuppie asesino de Manhattan a finales de los ochenta. La novela está escrita tal como la escribiría un psicópata, en un estilo que expresa sus obsesiones, manías, sadismos, odio y vacío existencial: un largo monólogo que puede llegar a parecer incoherente en algunos pasajes, pero que corresponde al contexto de desquiciamiento mental del personaje.

 

  • Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje, Marqués de Sade. es una novela escrita por el marqués de Sade durante su estancia en la prisión de la Bastilla. Este libro es capital, no sólo dentro de la obra del marqués de Sade, sino en la historia de la humanidad. Se halla en él una clasificación rigurosa de todas las pasiones en sus relaciones con el instinto sexual. El marqués de Sade quiso condensar en esta obra todas sus teorías, y creó, cien años antes del psiquiatra Krafft-Ebing, lo que se llamaría «psicopatía sexual».

 

  • Los diarios de Turner, William Luther Pierce. Deje esta novela al final ya que, es considerada como uno de los libros más peligrosos/influyentes que se hayan escrito, gracias a él, directa o indirectamente se han cometido una serie de crímenes que les detallaré debajo. El autor de la novela: William Luther Pierce (líder de la organización supremacista blanca Alianza Nacional) describe una violenta revolución en Estados Unidos la cual lleva a la derrota del gobierno federal de Estados Unidos y, finalmente, a la exterminación de toda la población judía y no-blanca, dejando una población total en Estados Unidos de 50 millones de personas arias.

La novela fue en un principio solo distribuida por correo y en “ferias de armas” en Estados Unidos, fue emitida en forma de serial por las publicaciones de la Alianza Nacional, ha sido asociadada a varios hechos violentos, el más notable es el atentado de Oklahoma City en 1995.

Algunos otros atentados relacionados con el libro:

-La Orden, un grupo supremacista blanco de principios de los años 80’s, involucrado en asesinatos, robos y falsificación, fue llamado así por el grupo en el libro y motivado por los escenarios de la guerra racial. Esta asociación asesinó a Alan Berg y se involucró en otros actos violentos para acelerar la guerra racial descrita en el libro.

-Al momento de su arresto, Timothy McVeigh, el hombre declarado culpable por el atentado de Oklahoma City, tenía una copia de Los Diarios Turner entre sus posesiones. El atentado de McVeigh era similar al evento descrito en el libro donde el grupo terrorista ficticio vuela en pedazos las oficinas centrales del FBI.

-John William King fue declarado culpable en Jasper, Texas por arrastrar a James Byrd, un afroamericano. Mientras King encadenaba las piernas de Byrd a la parte trasera de su camioneta, se reporta que le dijo, “Vamos a comenzar temprano los Diarios Turner.”

-Durante el curso de un juicio federal relacionado con la paliza que recibió un ciudadano norteamericano de nombre Frank Jude, Jr. en 2004 por varios oficiales policiales fuera de servicio en Milwaukee, Wisconsin, una copia de “Los Diarios Turner” fue hallada durante un registro de la casa de uno de los oficiales de policía que fue hallado culpable por la paliza a Jude.

Anuncios

5 comentarios en “Libros que te pondrán incómodo

  1. Poecraft dijo:

    Que buen artículo. De los libros que he leído ninguno me ha causado tanta incomodidad como Julieta, de Sade. Pero es bueno, el impacto siempre despierta algo en uno, lástima quienes lo interpretan mal y causen daño. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s