Reseña de: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

En definitiva, me he ido de corrido con este autor, sentí la necesidad de leer una de sus obras cumbres, para además culminar con el universo de Macondo que venía leyendo desde libros pasados. Un libro que me agrado en gran medida, que me acerco de nuevo al realismo mágico.

Título: Cien años de soledad      Autor: Gabriel García Márquez,1967  Editorial: Random House Mondadori        Colección:Vintage español   ISBN :978-0-307-47472-8   Páginas: 495    Género: Ficción, Realimo Mágico

90ddc13eb77f09301fc488d9fcdb9748_XL«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.»

Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que es la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

“El mundo habrá acabado de joderse-dijo entonces-el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.”

Esta es la obra culme de la aldea de Macondo, y aunque varios libros y cuentos le preceden, se puede leer perfectamente por separado, Macondo es la historia de la humanidad a grandes rasgos condensado en una masa de tierra, en este libro nos encontramos con la historia del fundador de la aldea, José Arcadio Buen día y su esposa, que, huyendo en cierta forma de un pasado, buscan, junto con algunos amigos cercanos mudarse de su antiguo pueblo para vivir apartados e iniciar de nuevo. Es así como fundan Macondo y la vida de la aldea pronto se convierte en la de una ciudad.

“Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos.”

Los gitanos que vienen y van con sus carpas de circo llevan la novedad de los inventos más espectaculares y los conocimientos más recientes, durante la narración nos encontramos con incursiones de las otras historias escritas por el autor que giran en torno a Macondo, en pequeñas menciones que ahondan un poco más en el panorama general, me parece que es una historia un tanto difícil de resumir en pocas palabras, porque además de que es un librazo en cantidad tiene muchos personajes, algunos de ellos aparecen constantemente y otros tienen apariciones fugaces, les comparto un árbol genealógico, que servirá como recordatorio de quién es quién y principalmente quienes son los padres y quienes los hijos.

900px-Buendia

Este libro toca infinidad de temas, por eso digo que es una especie de microcosmos, es como leer la historia de una vida de cien años en páginas que se van como gotas de agua entre los dedos, tiene de todo, por supuesto, no busco hacer un resumen de la novela, solo quiero externarles lo grandioso que es este libro, vale muchísimo la pena leer esta historia, sus personajes son especiales, tercos en ocasiones o ensimismados y que innumerables ocasiones vemos repetido con en el paso de las generaciones.

“Habia estado en la muerte, en efecto, pero había regresado, porque no pudo soportar la soledad.”

5/5

4 comentarios en “Reseña de: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez