19 libros para dar una pequeña vuelta al mundo

Subir a un globo aerostático y dar un recorrido por el mundo; es la sensación que nos dejan algunas obras literarias. En ocasiones nos centramos en solo divisar un pequeño cuadro del mundo, una región especifica que tenemos quizá, mejor conocida y nos es más cómoda, pero nos perdemos de ese gran panorama de historias escritas en lugares muy lejanos de nosotros, formas distintas de escribir, de percibir el mundo y de interpretar las emociones. En esta selección les comparto algunos libros que nos llevaran a dar una pequeña vuelta por distintas obras que pueden ampliar nuestra percepción literaria y quién sabe, posiblemente deseemos conocer más historias que antes no habríamos considerado.

Los libros que les presento son mayoritariamente escritos durante el siglo pasado y el actual.



Norte América



downloadEstados Unidos: CUENTOS DE LO GROTESCO Y LO ARABESCO, EDGAR ALLAN POE. Es una colección de cuentos que vio la luz en 1840. Los cuentos recogidos en esta colección ya se habían publicado con anterioridad en diferentes periódicos. Una crítica anónima en el Boston Notion sugirió que la obra de Poe correspondía más a lectores del futuro; las personas de aquel tiempo lo considerarían «por debajo del nivel de basura de diarios… salvaje, sin sentido, sin propósito… sin nada de elevada extravagancia o humor fino como lo apreciarían en el futuro.

Canadá: LA MUJER COMESTIBLE, MARGARET ATWOOD1969.Narra la historia de Marian MacAlpin, una joven con estudios universitarios que, hallándose en un marasmo de su vida, comienza a tener una serie de inquietudes existenciales debido a la conjunción de tres eventos en su vida: su próximo casamiento, la aparición de un extraño sujeto con el que comienza a llevar una relación no menos extraña, y la gradual pérdida del apetito por todo tipo de alimentos.



Latinoamérica



Colombia: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, es una novela publicada por primera vez en 1981. La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

Chile: PUTAS ASESINAS, ROBERTO BOLAÑO, publicado por primera vez en septiembre de 2001, una obra que es un muestrario de los cuentos del escritor chileno, incluido el relato que da nombre al libro.

México: LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE, CARLOS FUENTES 1958.  En la novela se hace download (1)recurrente la crítica al sistema político y social de México especialmente al fracaso de la Revolución mexicana, contrario al discurso triunfalista oficial del gobierno, así como a las traiciones cometidas por quienes lucharon entre sus filas y medraron a sus expensas.  De acuerdo al propio Carlos Fuentes, el objetivo de la novela es retratar el punto de intersección del profundo cambio social de la sociedad del México postrevolucionario con el destino individual de los personajes.

Perú: LA CIUDAD Y LOS PERROS, MARIO VARGAS LLOSA, 1963. La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos. Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad, etc.) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de ese internado.

Argentina: 62 / MODELO PARA ARMAR, JULIO CORTÁZAR, 1968. Escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela (de ahí el nombre de la obra), puede considerarse la obra más experimental de su autor. Si Rayuela se compone de capítulos que pueden ser leídos en un orden propuesto por el lector, aquí los capítulos desaparecen, dando paso a segmentos narrativos separados por espacios en blanco que el lector puede ordenar a su gusto.

Cuba: EL SIGLO DE LAS LUCES, ALEJO CARPENTIER Y VALMONT,1962. La obra, ambientada en la época de la Revolución Francesa pero desarrollada principalmente en la región del Caribe, tiene como figura principal al personaje de Víctor Hughes y se desenvuelve a través de las vivencias experimentadas por tres jóvenes, una pareja de hermanos y su primo, quienes son los verdaderos protagonistas de la novela



Europa



download (2)Reino Unido: EL MUNDO PERDIDO,ARTHUR CONAN DOYLE, 1912. La historia va sobre una expedición a una meseta sudamericana en donde aún sobreviven animales prehistóricos, introdujo al conocido personaje del profesor Challenger. Para tratarse de un relato de ficción ambientado en tiempos remotos.

España: HOMBRES BUENOS, ARTURO PÉREZ-REVERTE, 2015. Narra las peripecias de dos españoles enviados a Francia por la Real Academia Española de la Lengua a finales del siglo XVIII, con la finalidad de adquirir los 28 volúmenes de L’Encyclopédie. Esta obra era imposible de conseguir en España por formar parte del Índice de libros prohibidos por la Iglesia católica en 1759, debido a que elogiaba a pensadores protestantes, desafiaba el dogma católico, y clasificaba la religión como una rama de la filosofía.

Portugal: EL VIAJE DEL ELEFANTE, JOSÉ SARAMAGO 2009. El libro de es una reflexión sobre el ser humano en la que el humor y la ironía le sirven al autor para analizar con compasión las flaquezas humanas. A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático (Elephas maximus), que pertenecía a Catalina de Austria. La historia cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón (como el sabio rey Salomón), que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

Alemania: EL TAMBOR DE HOJALATA, GÜNTER GRASS, 1959. Sus páginas relatan la vida de Oscar Matzerath, un niño que vive durante la época de la Segunda Guerra Mundial, en una narración con tintes macabros e infantiles. El libro narra los momentos decisivos en la vida de Oscar, que lo llevarán, a los 29 años de edad, a ser internado en un sanatorio psiquiátrico.

Italia: EL NOMBRE DE LA ROSA, UMBERTO ECO, 2010. La novela tiene como tema central la gestación de documentos falsificados (similares a Los protocolos de los sabios de Sion) que van paulatinamente añadiendo los diferentes elementos de la denominada conspiración judeomasónica como respuesta a distintos intereses y en distintos países a lo largo del siglo XIX.

Francia: LA NAUSÉA, JEAN PAUL SARTRE. es la primera novela filosófica del filósofo francés Jean Paul Sartre. Los temas más importantes que destacan en esta novela de Sartre son la muerte, la historia, el progreso, el automatismo y la rebelión, entre otros. El autor nos induce en esta novela a cuestionar y poner en duda la existencia del ser humano y, especialmente, su propósito vital.



Asia



Rusia: PÁLIDO FUEGO, VLADÍMIR NABOKOV  1962. Pálido Fuego ha suscitado una grandownload (3) variedad de interpretaciones y un amplio cuento de crítica escrita, la autoridad en Nabokov  a consideró “la más perfecta novela de Nabokov”, y el crítico Harold Bloom consideró que era “la demostración más segura de su propio genio… ese notable tour de force”.

India: VANDANA SHIVA, INDIA DIVIDIDA. ASEDIO A LA DIVERSIDAD Y A LA DEMOCRACIA; 2005. En el ensayo de la Doctora Vandana Shiva se describe la historia de una sociedad donde tradiciones ancestrales conviven con la nueva economía de la globalización que la dirige a una guerra de fundamentalismos.

Japón: Kitchen, Banana Yoshimoto. Lee la reseña aquí.

 



África



Nigeria: ESTRELLAS DEL TOQUE DE QUEDA, BEN OKRI.  Como toda la obra de este escritor, intenta alcanzar una síntesis entre el misticismo africano y la vida moderna occidental, en un marco de acción política y prodigios cósmicos.



Australia



LA VIDA Y LA MUERTE, PATRICK WHITE, 1941. La novela se desarrolla en los años 1930 en Londres, y cuenta la disparatada historia de Catherine Standishes y sus hijos Elyot y Eden. Las relaciones entre los personajes son muy débiles, y cada uno busca las soluciones por su cuenta. Poco a poco, la cercanía de la guerra subraya su insignificancia. La intriga también alude a la Guerra Civil Española y a la influencia de la Gran Depresión, del comunismo y del surgimiento de la cultura estadounidense.


¿Qué libros añadirías?

Anuncios

2 comentarios en “19 libros para dar una pequeña vuelta al mundo

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s