Reseña de: Relatos de Guy de Maupassant

Cuando tengo en mis manos un volumen o un relato de Guy de Maupassant es, un sinónimo de calidad, releí algunos de sus cuentos y un par más que no conocía hace poco tiempo, así que permítanme comentarles que tal estuvo mi lectura.



banner6



Título: Relatos    Autor: Guy de Maupassant    Contenido: (Bola de sebo, la casa Tellier, Madmoiselle Fifi, los tumbales, Ese cerdo de Morín, El crimen del tío Boniface) Editorial: Espasa    Colección: Austral|Básicos    ISBN: 978-89-670-4984-5           Páginas: 152    Género: Narrativa, Cuento.  

-Comprálo aquí en español-



9788467044843

Este volumen que leí incluye 6 relatos, estos son representativos de su primera etapa como escritor de historias cortas, donde mayormente se centra en dos temas principales que son la prostitución y la guerra, aunado a toques ya sea patrióticos o sensuales, que caracterizan en muchas de sus obras a Maupassant, que se decantó por el cuento naturalista, y que vemos reflejado a lo largo de su extensa obra (aproximadamente 300 relatos). Este libro del que les pretendo comentar un poco incluye los siguientes relatos (no haré comentarios de cada uno):

  1. Bola de sebo: Este relato nos narra un viaje, donde junto a bola de sebo (prostituta rolliza, por esto el apodo), conoceremos que los intereses pueden cambiar en las personas de un momento a otro a expensas de los deseos y la naturaleza humana. Este relato es el que inicia la obra, fue el primero que leí de este autor hace años y recuerdo que justo al igual que ahora en la relectura, fue un tema que goza de actualidad continua.
  2. La casa Tellier
  3. Madmoiselle Fifi
  4. Los tumbales
  5. Ese cerdo de Morín
  6. El crimen del tío Boniface

Todos estos relatos gozan de temas específicos y humorísticos en bastantes ocasiones, principalmente los últimos dos, que tienen tintes picarescos y graciosos.

Si aún no has leído algún cuento de Maupassant, te invito a que lo hagas, tiene una gran variedad y sus obras, incluso están divididas por temática, abordo el tema del relato de terror magistralmente y les aseguro que Maupassant tiene mucho de donde cortar y escoger.

Por aquí puedes leer uno de sus cuentos: (La dote) y por acá puedes escucharme narrando: (El bigote), un cuento sumamente divertido y costumbrista. Y como bonus, la narración de una carta dedicada a este escritor: Carta de Miss Hastings.

Puntuación:

5/5

 

Anuncios

5 comentarios en “Reseña de: Relatos de Guy de Maupassant

  1. Guillermo Castro dijo:

    En muchos de estos cuentos se deja ver la opinión del escritor en torno a la figura de la mujer. Suele decirse que Maupassant era un misógino, pero con personajes como Bola de Sebo y la “heroína”de Mademoiselle Fifí, parece más bien estár denunciando los abusos que la sociedad cometía en contra de las mujeres socialmente más vulnerables. A mí me parece que en el fondo Maupassant era un gran defensor de la mujer.

    Me gusta

  2. Gabriela J. dijo:

    Yo al igual que tú, creo que Maupassant reflejaba en muchos de sus relatos admiración por el género femenino, sus cuentos al ser de corte costumbrista, retrataban a la sociedad, además de que una parte considerable de sus obras es dedicada a las mujeres. Gracias por pasarte, Saludos :D.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s