Lee lo que quieras leer

Hoy tuve oportunidad de reflexionar sobre un tema del que hasta hace poco tenía una opinión consolidada y que ha estado cambiando a una un tanto más concienzuda. La situación fue la siguiente: Una amiga que se interesa más bien poco por el tema de los libros, recibió como obsequio precisamente uno, me comento que al parecer el autor de dicho ejemplar era muy admirado por la persona que le hizo el regalo y que ella no tenía mucha idea sobre si le gustaría leer el libro o no, así que pidió mi opinión y me adjunto la imagen de dicho libro, al descubrir que el ejemplar en cuestión estaba escrito por Paulo Coelho, honestamente no supe que responderle y le pedí me diera unos minutos para organizar mis ideas y darle una opinión neutral y objetiva, más que una guiada por mis moldes anteriores respecto al género en cuestión.

images (1)Así que bien, este suceso me dio oportunidad de reflexionar sobre varios temas, en principio una pregunta ¿cómo formular una opinión neutra sobre un género que no me gusta?, he escrito anteriormente y hay constancia de ello en un par de post de este mismo blog que a mí no me gusta el género de autoayuda/superación personal/espiritual,  claro está eso es una concepción personal que me he formado ya que he intentado leer un par de libros para no tener una opinión con base en el polvo sino con conocimiento previo de la líneas generales que componen estas narraciones.

El punto al que pretendo llegar es el siguiente: siempre he sido muy tajante en mi opinión
respecto a un género literario que no me gusta, con afirmaciones no sutiles sobre ello, me pasa lo mismo con el Young-adult y algún par de géneros más, y gracias a esta reflexión llegue a una conclusión: Lee lo que quieras leer. Así de simple, yo soy consciente de que cuando te inicias (o no) en el mundo de la literatura, se sabe poco o nada de qué libros leer o como empezar con algún género o qué autores debería o no leer, ¿cuáles son los contemporáneos, cuáles los clásicos?, ¿inicio con los más conocidos o con los considerados como “de culto”?, son preguntas que solo se resuelven experimentando, a base de prueba y error, y si te gusta el Young adult o el Clásico (por contrapuntear dos géneros casi opuestos) y solo lees ese género, está bien, leer es una actividad muy personal, una charla mental donde debes elegir a los integrantes. Todos en algún punto hemos pasado por ello, hay algún libro que nos gusta pero que no es considerado “bueno” o que está de moda o que es best seller, o que no es considerado excepcional por ser muy reconocido y porque no es underground. Con esto, por supuesto no me refiero a que todos los libros escritos sean buenos y deban ser leídos, no, hay literatura buena y hay mala, mucho va a depender de nuestra configuración mental y otro tanto de la crítica profesional, que por supuesto consagra a unos y hunde a otros, todo depende de que es lo que te interese leer; antes de salirme de contexto he de decir que si, en el caso de la literatura, lo que escoges para material de lectura influye en tu manera de pensar y en lo que considerarás bueno y lo que considerarás no tan bueno a expensas de tu propia formación como lector, en gustos se rompen géneros y no importa si está de moda o no leer, espero que lo esté porque la lectura es un placer excepcional así que, si, lee lo que quieras leer, con el tiempo te formarás un gusto determinado por un género o múltiples, y si ya tienReuters-libros-mujer1-640x400es un género bien definido, te invito a experimentar. Como anécdota personal, yo me inicié con los clásicos y durante años solo leí ese género, una ocasión leí lo siguiente: “Los libros contemporáneos de hoy, serán los clásicos del mañana”, me di la oportunidad de leer todos los géneros que me interesaron y que pasaban por mis manos y ahora he expandido mis gustos, sí que hay géneros que no me gustan, y nos los leo y así de simple, así que lee, equivócate con libros, arrójalos por la ventana, pero lee.

Anuncios

6 comentarios en “Lee lo que quieras leer

  1. Guillermo Castro dijo:

    Se lee por GUSTO no por obligación. El objetivo es encontrar PLACER, entonces uno debe leer el estilo del iteratura que más satisfacción nos vaya ofreciendo.

    Ahora bien, a fuerza de poner una guía, diré esto:

    Todos los géneros tienen escritores y libros buenos y malos (como bien dice esta publicación), excepto uno: los CLASICOS. Los libros así considerados comprenden lo mejor del pasado remoto e inmediato: las obras que la humanidad ha considerado que vale la pena rescatar (en todos los estilos).

    Los Best-sellers son libros que han logrado el éxito y eso no significa que necesariamente sean buenos. Pero sí que mucha gente los ha comprado (quizás no leído) pero sí comprado.

    La auto-ayuda o superación personal, tiene escritores respetables y otros descaradamente charlatanes o propagandistas que hacen que uno sienta que ha tirado su dinero a la basura. Sin embargo, proporcionan una sensación de consuelo y orientación para enfrentar los problemas de la vida.

    La literatura juvenil y contemporánea son géneros más sencillos pero tambien más tremendistas y más repetitivos; con libros y sagas innecesariamente largos (si algo vende, hay que darle al público más y más). Pero hablan de las cosas que suceden ahora; de ahí que gocen e la preferencia de los más jóvenes.

    Algunos clásicos (recalco “algunos”) son aparentemente más difíciles de leer, pero tienen mayor valor artístico, simplemente porque en tiempos pasados no existían tantos intereses comerciales.

    Al final, el lector seguira el camino que le proporcione mayor provecho y placer, principalmente placer, porque eso es lo que la lectura debería proporcionar.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hammurabi Santos dijo:

    Como lo explicó muy bien Guillermo Castro, se lee por gusto y no por obligación. En este mundo hay personas de todo tipo, de gustos e intereses, habemos algunos que nos gusta leer, y a otros el futbol, o habemos los que nos gusta leer y el futbol. Leer parte más de algo interior, una búsqueda personal, de satisfacer una curiosidad, de vivir vidas diferentes a través de los ojos de un autor. Tener nuevas experiencias, vivir un rato inmiscuido en un mundo totalmente diferente al tuyo. La lectura se trae por defecto dentro de uno mismo, otras veces se va tomando el gusto, de igual manera, el punto no es el autor en sí, es la búsqueda en el libro que aporte algo a tu ser. Hay buena y mala literatura, Pero, ¿realmente, como sabemos si es buena o mala literatura? Eso creo depende de nuestra situación, estado de ánimo o sentimientos, que con una lectura podemos encontrar la respuesta ante alguna problemática en nuestras propias vidas. O simplemente no encontrar nada y seguir viviendo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s