Reseña de: Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez

García Márquez decía de este libro, que era su favorito, el primer libro que escribió y que schiffno estaba destinado a convertirse en uno sino hasta años después cuando se reencontró con Luis Alejandro Velasco “el náufrago”, y recordó todos aquellos sucesos que acontecieron posterior a aquel primer encuentro que le costó el exilio al entonces joven reportero.

Título: Relato de un náufrago     Autor: Gabriel García Márquez     Género: Narrativa, Contemporánea    Año de publicación:  1970      Editorial: De Bolsillo, 6° edición    Páginas: 165    ISBN: 978-84-9032-376-2

9788490323762Argumento: Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. La historia de esta aventura fue publicada por entregas en “El espectador de Bogotá”.

El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber… Esta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el náufrago la contó al joven reportero Gabriel García Márquez. A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio del reportero.

barco

“Pensaba que a esa hora alguien estaba mirando la osa menor en Cartagena, como yo la miraba en el mar, y esa idea hacía que me sintiera menos solo.”

En estos últimos meses he ido descubriendo a este autor, aunque claro está que cada escritor tiene un estilo propio para escribir, parece que con GGM cada libro es diferente;blogimg_7055 acostumbrada un tanto a su realismo mágico, me fue grato encontrarme con  esta novela: relato de un náufrago que es un reportaje estructurado para que fuesen relatos que conformarían todo un cuadro sobre un suceso de renombre en Colombia, esta historia es bastante introspectiva la mayor parte ya que nos encontramos con una narración en primera persona (a dos manos pudiera decirse, donde se nota el estilo del escritor en la mayor parte del libro) que como diría el propio náufrago nada tiene de valerosa o heroica, es una historia de cómo no morir, pesé al deseo de hacerlo. No soy particularmente entusiasta con las historias sobre naufragios o del tema marino, pero esta narración me gusto, es trepidante, estremecedora, nos muestra a un personaje real en su más profunda miseria, en la desesperación que muy pronto se convierte en resignación, donde las visiones están a la orden del día, donde el hambre y la sed no hacen más que convertir al hombre en un fardo lleno de necesidades imperiosas, básicas. Más que la historia de un naufragio se me antoja la historia de una persona sola que se enfrenta a si mismo (sin pretenderlo) y en como frecuentemente el instinto de supervivencia es victorioso pesé a que no se desee seguir con vida.

“Hay un instante en que ya no se siente la sed ni el hambre. Un momento en que no se sienten ni los implacables mordiscos del sol en la piel ampollada. No se piensa. No se tiene ninguna noción de los sentimientos.”

Respectivamente al tema político detrás, cabe señalar que le costó el exilió al escritor y la pérdida de la fama y de la carrera pública que tendría el náufrago ya que revelaron secretos de estado sobre los viajes entre EU y Colombia, el contrabando, las falsas “tragedias”, ya saben lo que dicen: la verdad siempre arrastra a unos cuantos.

¿Has leído este libro? ¿Disfrutas las historias con temática marina?

2 comentarios en “Reseña de: Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez