Te recomiendo: 5 clásicos modernos

Hoy quiero abrir esta sección sobre recomendaciones, en esta ocasión será sobre libros que ya he leído, que me han gustado y que me gustaría recomendar; ya que en ocasiones buscamos libros específicos de tal o cuál género, lo que nos ayuda además a situarnos en un contexto histórico como en el caso de los libros de la época victoriana y así descubrir si nos gustan o no. En esta ocasión les quiero hablar sobre libros considerados como clásicos modernos que disfrute leer y que me parecen buenos exponentes del género, (según mi propia percepción), espero estas recomendaciones les sean útiles.

Primero hay que situarnos en: ¿Qué es un clásico moderno?, pues bien, primero hay que definir lo que es un clásico, que básicamente es una obra que perdura a lo largo del tiempo; sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad.

“Un clásico, además de un texto que debe enriquecer el espíritu humano, debe ser sensato, bello y sano y ser fácilmente contemporáneo a todas las épocas. Pero lo importante de un clásico es que “nos devuelve nuestros propios pensamientos con toda riqueza y madurez […] y nos da esa amistad que no engaña, que no puede faltarnos y nos proporciona esa impresión habitual de serenidad y amenidad que nos reconcilia con los hombres y con nosotros mismos”. Citado a Charles-Augustin Sainte-Beuve.

Diremos que son los considerados entre el siglo XIX y XX, caracterizado por autores como: Franz Kafka, James Joyce, Marcel Proust o Bertolt Brecht, así pues estás son mis recomendaciones:

  1. 1984. Publicada en 1949 y escrita por George Orwell, es una novela política de ficción7 distópica que introdujo algunos conceptos como gran hermano y la sociedad orwelliana, 1984 presenta una extrapolación de prácticas del comunismoy del fascismo, además de experiencias de Orwell en la Guerra Civil Española y debido a esto existen algunos simbolismos que expreso en su novela. ¿Por qué te la recomiendo? En gran medida por que esta obra es una distopía que es considerada de, las mejores en su género, con todo un mundo muy bien elaborado y con gran impacto en el año de su publicación, decía Orwell al respecto: – Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias. Lee la reseña que he escrito aquí.
  1. Cien años de soledad. Es considerada una obra maestrade la literatura hispanoamericana y 90ddc13eb77f09301fc488d9fcdb9748_XLuniversal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español, publicada en 1967. El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia, trata temas distintos temas: el incesto, la soledad, la familia, enfermedades mentales, el eterno retorno; ¿por qué te lo recomiendo?, el pueblo desarrollado en esta novela es todo un universo, que se puede leer a partes (novelas precedentes del escritor) o individualmente, GGM es uno de los grandes exponentes de las letras hispanoamericanas, sin necesidad forzosa de compararlo con ningún otro escritor, es único en su narrativa y su estilo que va desde el discurso interno hasta el barroco. Lee la reseña que he escrito aquí.
  1. El gran Gatsby. Publicada en 1925 y escrita por F. S. Fitzgerald. La historia hace referenciaimages principalmente al joven y misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y la obsesión por la hermosa ex debutante Daisy Buchanan. Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social, y el exceso, creando un retrato de la época del jazz o de los locos años veinte que ha sido descrito como una advertencia con respecto al sueño americano. Te recomiendo este libro porque (aunque al inicio es un tanto lenta), con el paso de las páginas logran sumergirte en la historia de principio a fin, una historia como ninguna otra, llena de nostalgia, da la sensación de leerla a través de un par de cristales, una historia que nos muestra la decadencia de la prosperidad. Lee su reseña aquí
  1. Jane Eyre. Es una novelaescrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 tuvo un éxito jane1inmediato, tanto para los lectores como para la crítica. Puede llegar a ser una autobiografía, ya que la autora tenía un amor secreto con un profesor belga llamado Constantin Heger.La novela es considerada una de las primeras novelas feministas; si bien hay críticas a la obra por su exceso de trama, es una obra que llama la atención por los personajes poco convencionales, anti heroína (considerando la época), te la recomiendo porque es ya un clásico de las hermanas Brontë, que te puede ayudar a conocer su narrativa que si bien tiene temas similares, difieren bastante en el tratamiento que dan a sus obras. Lee la reseña aquí.
  1. La metamorfosis. Es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia dedescarga Gregor (Gregorio) Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto. Existen variadas interpretaciones sobre esta novela corta entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y que ni él comprende ni tampoco es comprendido por ella. ¿Por qué te la recomiendo? Esta obra es una de las más trascendentales que tiene mucho de reflexión y otro tanto de crítica social, una historia muy corta que se lee de un tirón y que no decepciona. Lee su reseña aquí

¿Cuáles son tus clásicos favoritos?

Anuncios

8 comentarios en “Te recomiendo: 5 clásicos modernos

  1. Lucía Pradillos Luque dijo:

    Mis clásicos favoritos son cualquiera de Verne y “Orgullo y Prejuicio” por ejemplo. Es que son demasiados y son los primeros que me han venido a la cabeza. De los que mencionas me apunto “El gran Gatsby” y “Jane Eyre” que son los que me faltan por leer.

    Le gusta a 2 personas

  2. Leire dijo:

    En cuanto a clásicos modernos, me gustan Un mundo feliz (que, en mi humilde opinión, ha envejecido mejor que 1984), El gran Gatsby me gustó mucho, en cambio las de las Bronte y la Austen no me gustan nada y me parecen totalmente sobrevalorados. Me encanta también Orlando, de Virginia Woolf. Y muchos otros que ahora no recuerdo.

    Le gusta a 1 persona

  3. paginasdenieve dijo:

    El Gran Gatsby no me gustó nada. Quizá no era el momento. Respecto a La Metamorfosis, un libro que leí hace muchos años como tarea de instituto y que me gustó. Toca relectura. Caso aparte es 1984, que es un must-read en toda regla!

    Le gusta a 1 persona

  4. Guillermo Castro dijo:

    Cualquier obra de Dotoievski resultaría un clásico moderno ya que la profundidad psicológica que desarrolló en sus novelas -mucho antes de que Freud escribiera sus teorías- es para admirarse. Completo mi lista con tres libros increiblemente buenos desde el punto de vista social y literario: Las Uvas de la ira de John Steinbeck, Germinal de Emile Zolá y La buena tierra de Pearl S. Buck. Si todas las personas tuvieran el tiempo y la voluntad de leer estas tres novelas, tendríamos una mejor humanidad. Por ultimo, para recalcar la palabra “moderno”, me decido por La insoportable levedad del ser.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s