Reseña de: Los funerales de la Mamá Grande, Gabriel García Márquez

los-funerales-de-mama-grande-garcia-marquez-sudamericana-5074-MLA4098877288_042013-FBajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión.

Otro más de GGM, (espero no parecer obsesiva); conocer a este autor para mí fue como abrir las puertas a una narrativa totalmente distinta, algo de lo que me estaba perdiendo hace muchos años. No hay un libro de él que lea y que no me guste, esta compilación de relatos fue publicada en 1962 y reúne 8 relatos que sirven como forma y pista para Macondo, ese mundo que conoceremos posteriormente en Cien años de soledad, en estos cuentos se retrata el estilo barroco (es decir, hablar continuamente de los placeres más cotidianos de la vida), cierto que hay algunos cuentos mejores que otros, pero que ciertamente valen la pena ya que uno de los fuertes de GGM es el cuento, si algo hay que reconocerle (además de muchas cosas) es esa habilidad para contar historias y ser tan elocuente, algo complicado cuando se trata de realismo mágico.

Una de las mejores formas de acercmujeres-de-luto-80x651arse a un escritor es mediante sus relatos cortos para conocer su estilo y saber si nos gustará conocer sus obras más reconocidas o no.

Se incluyen: La siesta del martes, Un día de estos, En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltazar, La viuda de Montiel, Un día después del sábado, Rosas artificiales y Los funerales de la Mamá Grande.

Otras reseñas que he hecho de GGM:

Reseña de: Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez

Reseña de: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez