Recomendación del día: “Historias”, Radio Nacional de España

Buena tarde de lunes e inicio de semana, hoy quiero contarles sobre un programa que recién descubrí, se trata de “Historias” que fue un programa radiofónico del género del radioteatro, escrito, dirigido y presentado por el escritor y locutor Juan José Plans, y emitido entre enero de 1997 y septiembre de 2003 en Radio 1 de Radio Nacional de España (RNE), en el que se emitían dramatizaciones radiofónicas de obras literarias de los géneros de terror, aventuras, suspense y ciencia-ficción, aunque en ocasiones tenían cabida otros géneros.

Historias era un programa de aproximadamente 55 minutos de duración, que se emitía sin ningún tipo de corte publicitario de 1:05 a 2:00 de la madrugada del Domingo al lunes (o de 2:05 a 3:00 de la madrugada del sábado al Domingo los últimos programas), aunque la duración exacta del programa variaba en función de la duración del informativo de RNE, que a veces podía provocar el corte de la emisión antes del final de los títulos de crédito. Tras la sintonía, comenzaba una introducción de Juan José Plans acerca del relato que iba a emitirse a continuación. Tales relatos podían contarse en un solo programa, bien un solo relato de duración completa, o bien dos o más relatos cortos en un mismo programa, o la fórmula más usual, la de dividir un relato de larga duración en dos o más partes emitidas en semanas consecutivas.

Normalmente, el programa se acompañaba de una introducción histórica acerca del género del relato que se iba a escuchar y del autor del mismo, así como comentario de las versiones cinematográficas si las había. Tal introducción se emitía al principio de la primera parte (en caso de historia en varias partes), antes de comenzar la dramatización, y en ocasiones la última parte se completaba tras el final de la dramatización con más datos culturales acerca de la obra. En caso de historias multiparte, al principio de cada uno de los programas, tras la introducción de Plans, se hacía un breve resumen de lo ocurrido en semanas anteriores.

Les recomiendo estos podcasts que son excelentes, tienen además del contexto histórico añadido por el presentador, tuvo una selección exquisita para los relatos, yo he escuchado de este programa: Otra vuelta de tuerca de Henry James y me ha erizado la piel la música, el suspenso, ese radioteatro que se disfruta enormemente. El locutor falleció en el año 2014 y la última temporada se transmitió en 2003, sin embargo, hay por la red algunos audios que han “colgado” las personas que tenían acceso a ellos y en el portal de ivoox, se tiene un acervo de ello, aquí les dejo el enlace al canal: Miedoteca donde encontrarás una parte importante de estos podcasts en forma gratuita.

Si alguien tiene conocimiento de más programas o portales para escuchar este programa háganmelo saber, se los agradecería mucho.

¿Les gusta el radioteatro? ¿Me recomiendan algún programa o narrador en particular?

Anuncios

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s