Reseña de: Viajes por el Scriptorium, Paul Auster

Imagina que estás en una habitación, solo, sin recordar: ¿Quién eres?, ¿cómo te llamas?, ¿dónde estás?, no recuerdas ni siquiera lo que ha pasado el día anterior, solo hay frente a ti un montón de hojas donde quizá encuentres alguna suerte de respuesta, imagina también que tienes visitas al día, que sabes que es un castigo, pero no recuerdas por qué, ¿ya te sientes tentado a leer esta historia?

Título: Viajes por el scriptorium   Título original: Travels in the scriptorium   Autor: Paul Auster   Año de publicación: 2006   Traducción: Benito Gómez Ibáñez   Páginas: 185   Género: Ficción, Contemporánea

libro_1363430219Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada vista proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual. La novela deviene entonces una mise en abyme donde resuenan ecos de las obras de Paul Auster.

Al ser este mi primer encuentro con Paul Auster, desconozco del todo si hice bien en empezar por este libro o no; he leído varios comentarios sobre este libro donde se lee que no es la narrativa habitual del escritor (a la que tiene acostumbrado a sus lectores).

Este es un libro corto que tiene una trama interesante, laberíntica, una narración muy rápida que hace que la lectura sea amena y entretenida, esta es una historia que entretiene bastante, es una narración que intercala la primera y segunda persona, con un personaje principal y otros que aparecen momentáneamente y que hacen que la historia cobre fuerza y le da un contexto general que nos ayuda a darnos algunas luces.

“¿Desde cuando tienen las palabras la facultad de dejar a un hombre medio muerto de miedo?”

Pag., 11

No quiero revelar mucho de esta historia ya que es mucho mejor descubrirla por uno mismo, diré que me ha gustado lo intrincado de la narrativa de Auster, los giros que da, la forma de narrar, lo detallista me ha gustado, así que intentaré con otra de sus historias.

¿Has leído a  P. Auster? ¿Qué libro me recomiendas de él?

7 comentarios en “Reseña de: Viajes por el Scriptorium, Paul Auster