Reseña: Ojos de perro azul, Gabriel García Márquez

«Los grandes maestros latinoamericanos de quienquiera que pretenda escribir pasablemente en español: Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y García Márquez.»

-Augusto Monterroso

Ficha



Título: Ojos de perro azul    Autor: Gabriel García Márquez    Primera publicación: 1974      Edición: 4ta.     Editorial: Penguin Random House   Sello: DeBols!llo     Puntuación: 5/5    Páginas: 182       Género: Contemporáneo, Cuento      ISBN: 978-84-9759-237-6     Precio: 8.70 Dlls

-Comprálo aquí en español-



descarga (9)Estos relatos tempranos de Gabriel García Márquez fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955, aunque, como libro, Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974 cuando el escritor ya había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas. Aquí se incluye su primer cuento célebre, el «Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo». Este relato, incluido en todas las antologías del cuento latinoamericano de nuestros días, fue la primera piedra de ese gigantesco edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundando el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo.

Segundo título que adquiero de los cuentos de GGM, esta ocasión de los más tempranos que van del período entre 1947-1955, algunos de estos cuentos participaron en concursos y dieron al autor cierta popularidad.

Relatos incluidos:

  1. La tercera resignación
  2. Eva está dentro de su gato
  3. Tubal-Caín forja una estrella
  4. La otra costilla de la muerte
  5. Diálogo del espejo
  6. amargura para tres sonámbulos
  7. De cómo Natanael hace una visita
  8. Ojos de perro azul
  9. La mujer que llegaba a las 6
  10. La noche de los alcaravanes
  11. Alguien desordena estas rosas
  12. Nabo, el negro que hizó esperar a los ángeles
  13. Un hombre viene bajo la lluvia
  14. Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (Aquí te lo cuento)

Aquí nos encontramos con 14 cuentos donde podemos apreciar el cambio en el estilo del autor, que va desde lo metafísico y sobrenatural a una narración un tanto más realista y termina con unas pinceladas de realismo mágico. Los personajes de sus cuentos siguen líneas similares, partiendo en muchas ocasiones de razonamientos existencialistas y apoyándose en el monólogo interior (utilizado muy a menudo) dota a sus relatos de infinita humanidad. Durante los primeros cuentos como: La tercera resignación (1947) y Eva está dentro de su gato (1947) se nos sitúa en un mundo metafísico horripilante, la sensación de claustrofobia y horror es apremiante, la atmósfera puede decirse está llena de sombras y fantasmas.

Ya para la mitad del libro los relatos se nos presentan más reales, con situaciones cotidianas que van desde reflexiones sobre los emboladores hasta sonámbulos, asesinatos, sueños y fantasmas.

Rescato varios relatos por no mencionar todos como: Ojos de perro azul que da título al libro y que es uno de los mejores ya que la trama va sobre dos personas que siempre se encuentran en sueños, uno lo recuerda todo al despertar y el otro no, una idea de lo más interesante sobre el amor y la atracción que puede cohabitar incluso en mundos paralelos y en este caso onírico.

En el caso del realismo mágico, es muy conocido que es un género que puede llegar a ser complicado (por realizar una ficción creíble) y GGM nos demuestra que el cuento era de sus fuertes y que el realismo mágico también.

Los invito a leer este libro, es quizá de los menos conocidos del autor, pero con joyas que bien valen la pena.

Lee aquí las reseñas que he escrito de GGM

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

9 comentarios en “Reseña: Ojos de perro azul, Gabriel García Márquez

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s