Reto de cuentos latinoamericanos ¡Cumplido!

¡Hola! Pesé a que no creí que lo haría: ¡terminé el reto!

tumblr_inline_nqcqsyaMXv1tq5e6u_500

Les recuerdo que hace algunos meses me puse este reto/meta de leer 12 cuentos latinoamericanos esenciales para conocer un poquito de cada país mediante sus exponentes en cuento, les escribiré un poco de cada cuento a continuación y el país al que pertenecen:

  • El Guardagujas, Juan José Arreola. (México) Posiblemente el mejor cuento de literaturamexico fantástica escrito en México en el siglo XX, fue publicado en el libro: Confabulario. La belleza de este cuento radica en las múltiples interpretaciones que puede adquirir, destaca por supuesto la sátira al sistema ferroviario en México y la industria. El autor conjuga lo fantástico y lo real en este cuento lleno de laberintos, uno de los grandes.

  • No oyes ladrar los perros, Juan Rulfo.(México) Rulfo, de mis favoritos. El llano en llamas es un compendio fenomenal con cuentos para todos los gustos y estilos, este es muy bueno en particular porque nos habla de paternidad, de costumbres, si pueden escúchenlo leído por él.

  • La noche boca arriba, Julio Cortázar. (Argentina) Diré solamente esto: La noche boca arriba es argentinaun cuento muy corto que tiene una interesante vuelta de tuerca. Trata sobre un joven de una ciudad que al salir de un hotel tiene un accidente en motocicleta por querer evitar el choque con una mujer y es trasladado al hospital. Esto para dejar que ustedes descubran la trama, los cuentos de Cortázar tienen ese toque fantástico que sienta muy bien.

  • El Aleph, Jorge Luis Borges. (Argentina) ¡Wow! este cuento me dejo con los ojos en blanco, es que esa forma de escribir, ese desdoblamiento de la trama, no hace más que aumentar mi admiración por él, fue un cuento que me gusto considerablemente, chispa pura, sobre todo el inicio y del medio al final, ¡Wow! sé que no dije mucho, pero es sublime, lo prometo.

  • En memoria de Paulina, Adolfo Bioy Casares.(Argentina) Pedazo de cuento, parece mucho una novela corta, Bioy Casares y los sentimientos, uff. Convierte esta historia en una narración intima, dolorosa, empática, triste, muy triste, es bellísimo.

  • Solo vine a hablar por teléfono, Gabriel García Márquez. (Colombia) ¿Cómo no? Tenía que leer colombiaun cuento de uno de mis favoritos, este cuento en específico pertenece al libro: Doce cuentos peregrinos, escritos por GGM durante 18 años, son los cuentos más “modernos” que escribió, este en particular tiene una trama que muchos hemos pensando, (ojalá a ninguno le haya pasado) en verdad, sólo diré que una serie de equivocaciones y circunstancias llevan a una mujer a ser encerrada y nadie cree una palabra de lo que dice; esto más la narrativa hacen de este un estupendo cuento. Aunque si se me preguntara que cuento recomiendo de García Márquez para conocer su estilo diría: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, una verdadera joya.

  • Bienvenido Bob, Juan Carlos Onetti. (Uruguay) Este cuento nos habla sobre la necesidad deuru aferrarse a la juventud; nuestro protagonista vuelve una y otra vez sobre sí mismo con distintas metáforas, un gran cuentista Onetti, leeré más de él.

  • El almohadón de plumas, Horacio Quiroga. (Uruguay) Nuestro Poe, sin afán de comparar, pero a mí me gusto bastante este cuento, es corto; escrito magistralmente con un dejo de paranormal y terror, lo tiene todo. Lean a Quiroga en verdad no se arrepentirán.

  • Míster Taylor, Augusto Monterroso. (Guatemala) Leí a Monterroso hace años, 10 más o menos y no recordaba mucho dguatemalae sus cuentos, esté me ha gustado mucho, nos habla sobre la reducción de cabezas, un poco macabra la idea, pero muy bien desarrollada sin caer en el morbo ni cosas así.

  • La insignia, Julio Ramón Ribeyro. (Perú) Un cuento muy bueno, que incluye logias
    y secretos, peperúro lo que lo hace grande son las palabras que utiliza.


  • Paseo nocturno, Rubem Fonseca. (Brasil) Un cuento con un giro de tuerca brasiltotalmente inesperado, divertido, recomendable al 100%, el más corto me parece.

  • Sensini, Roberto Bolaño. (Chile) Sin duda, mi cuento favorito. Tiene algo que mechile recuerda a Kafka, es precioso. Nos narra la relación epistolar de dos escritores que se conocen accidentalmente, a mí me pareció que fue una experiencia personal, lo desconozco. Un cuento especial, sensitivo, pulcro y todos los adjetivos posibles, voy a leer más de Roberto Bolaño porque me estaba perdiendo de mucho.

Aquí puedes ir al post de este reto, donde te deje los links a cada cuento para leerlos online.

-Y por acá puedes ir a la sección de retos que aun me faltan por cumplir.

 

¿Como va su reto?, ¿Han leído algunos de estos cuentos?, ¿Qué otros cuentos latinoamericanos me recomiendan? 

F28C775CFEC6B1CE06A3309033F3CAE6

Anuncios

9 comentarios en “Reto de cuentos latinoamericanos ¡Cumplido!

  1. biblioteca62 dijo:

    ¡Estupenda selección, Gabriela! He leído a Cortázar, García Marquez, Quiroga, Onetti, Rulfo y Borges. Adoro a Borges y El Aleph es uno de mis preferidos! Voy a buscar los otros que publicaste porque no los conozco. Gracias por esta entrada genial y por los cuentos! Saluditos 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Iván Gómez dijo:

    He leído: >>No oyes ladrar a los perros, >>El almohadón de plumas y, >>Mr. Taylor.
    Lo que mencionabas de Quiroga es muy cierto, el almohadón se siente como un cuento de Poe, con los escenarios tristes y demás; pero lees “A la deriva” y dios, se nota un crecimiento tremendo en su escritura.
    Mr. Taylor tiene tanta acidez jaja, ha pasado tiempo desde que lo leí, recuerdo que mi reflexión final en torno al mensaje del cuento es que la ambición acaba con nosotros.

    Trataré de leer los otros que mencionas. 🙂

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s