La novela negra, ¿un género poco valorado? + Recomendaciones

Alé mercado

¡Buenas y nubladas tardes! Hoy por fin, me decidí a buscar información para hacer esta entrada, la cual he procastinado hasta el infinito, considero que soy una grupie de la novela negra, no soy totalmente erúdita en estos temas, por lo cual decidí escribir este artículo, para compartir mis pesquizas y que pueda ser útil para quienes se iniciarán en este género, o para quienes ya lo estén y quieren leer más sobre esto.


Para comenzar hay que hacer una explicación/aclaración importante, (que confieso yo desconocía),  solía no hacer distinción entre novela negra y novela policíaca pero son diferentes,  -aunque podemos considerar la novela negra como un tipo de novela policíaca-, la impariedad estriba en lo siguiente:

  • N. Policíaca: La trama se enfoca principalmente en la resolución del misterio, mayormente narrada desde la visión del detective.plice line
  • N. Negra: Aquí  la resolución del misterio no es el objetivo principal, incluso el misterio puede resolverse durante el trayecto del libro y los argumentos son habitualmente muy violentos; se pierde la línea entre los buenos/malos. Es decir, la novela negra se caracteriza por personajes que caen en un espiral de decadencia, no importa si están del lado “bueno o malo” de la historia. Puede ser narrada por: Víctimas, Detectives o incluso el criminal  (las cuales tiene una carga psicológica muy bien estructurada) o por una mezcla de los personajes, mostrandonos así diferentes perspectivas en una misma historia.

Aclarado el punto, vamos a la zona de las curiosidades

¿De donde viene el término? Pues bien hay diferentes corrientes sobre el nombre, menciónare algunas:

  1. Su nombre es dado de esta forma ya que originalmente las primeras historias fueron publicadas en la revista Black Mask en EU, mientras en Francia fueron lanzadas por la editorial Gallimard, en la colección Série Noire.
  2. Por el carácter oscuro de los escenarios donde el crimen es el protagonista.

La novela negra se caracteriza por construir escenarios desesperantes, oscuros, con tintes violentos, inseguros y corruptos; esto como reflejo de que sus primeros atisbos fueron influenciados por las crisis económicas post- gran guerra en EUA. Mayormente aquí  surge el crimen organizado y los “gangsters” y por ende, sus historias.

Con el paso de los años los escenarios fueron cambiando, fueron evolucionando de las calles a épocas modernas donde el móvil no es como originalmente la crisis monetarias, sino una serie de emociones humanas, por lo que encontramos personajes con un trasfondo psicológico más desarrollado y corrompidos por todas las causas que podemos imaginarnos.

Novela-negra

Ahora que hemos hablado de lo que es la N. Negra: lo que involucra, los personajes, escenarios, el espiral de perdición y la maldad… ¿Por qué gusta?

Este género nos presenta como lo hizo Doyle con Sherlock Holmes: misterios, pistas,  crímenes, etc,. que nos inspira a seguir leyendo (el reto) una carrera contra reloj por descubrir misterios, por saber las respuestas, ponernos a la par del narrador y querer llevarle ventaja (lo cuál no sucede mucho) si es una buena novela que no sea predecible. En el punto donde es predecible, lamentablemente dejo de ser negra para difuminarse en la escala de grises.

Gusta por que llega a tener esos puntos donde de alguna forma se rompe la cuarta pared y ves el problema desde dentro, la amamos porque es real y la amamos aun más porque esta sobre el papel y no en nuestra realidad.

Raymond Chandler -escritor- realizó un ensayo sobre la novela detectivesca y el porque nos gusta este género aunque sea poco valorado. Citándolo:

El relato es la aventura de este hombre en busca de una verdad oculta y, no
sería una aventura si no le ocurriera a un hombre adecuado para las aventuras.

Su ensayo se titula: El simple arte de matar (Muy fácil de conseguir por estos lares) por si gustan darse una empapada.

Les dejaré algunas recomendaciones de novela negra que para mí son de las mejores, con sus respectivos enlaces para que puedan adquirirlos físicamente :

1. La sangre de los King, Jim Thompson. La recuperación de uno de los tres mejores narradores de novela negra. El sarcasmo como bisturí para mostrar la mezquindad que subyace en las “familias felices”.

2. La muerte del pequeño Shug, por Daniel WoodrellUna pequeña joya que no debería pasar desapercibida. Corta y contundente. Dura porque dura es la realidad y la historia que describe con maestría.

3. American Noir, por James Ellroy. La mejor antología de narrativa corta negro-criminal que podemos leer. Diez autores imprescindibles. Diez autores de los mejores para mostrar la diversidad y la potencia de un género.

4. Dragón Rojo de Thomas Harris. El comienzo de la novela sobre asesinos seriales (Hannibal Lecter).

5. Morir no es tán fácil de Belinda Bauer. Los muertos no pueden hablar, dijo el profesor Madoc. Fue mentira. Patrick Fort, estudiante de anatomía, descubre que el cadáver que analiza trata de decirle que fue asesinado.

6. El séptimo niño, de Erik Valeur. En el orfanato de Kongslund, al norte de Copenhague, no todo es lo que parece. Lo sabe bien Magna, que dirige el centro con mano dura desde hace más de cuarenta años. Hay cosas que no deben salir a la luz, y muchos harán lo posible para intentar ocultarlas.

7. Villain por Shuichi Yoshida. Una mujer joven es brutalmente asesinada en una remota carretera montañosa. Un obrero de la construcción, Yuichi, es sospechoso, pero ¿es el culpable? Esta es una historia del oscuro corazón de Japón, un mundo de soledad, violencia y desesperación. En español se títula: El hombre que quizó matarme.

Dejame saber tus opiniones, abajo 🙂 ¿Te ha gustado?, Proponme más temás y sugerencias para la siguiente entrada.Nos leemos pronto

Fuentes consultadas:

  1. http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/Introduccion/
  2. http://www.lavanguardia.com/libros/20141203/54421022840/diez-titulos-novela-negra-navidades.html
Anuncios

17 comentarios en “La novela negra, ¿un género poco valorado? + Recomendaciones

  1. Poecraft dijo:

    Muy bien explicado. Dashiell Hammett y Raymond Chandler los principales exponentes de la novela negra a mi parecer. Te recomiendo “Pulp” de Bukowski, que no es novela negra como tal pero tiene sus tintes, buenísimo.

    Le gusta a 2 personas

  2. biblioteca62 dijo:

    Me encantó este post! Es curioso, pero ahora mismo estoy leyendo: “Agatha escribía con sangre”, de Mariano F. Urresti. La novela se inspira en los once días que la escritora estuvo desaparecida y no solo el gobierno británico, incluso Sir Arthur Conan Doyle estuvo implicado en su búsqueda… Bueno, que no es lo mismo que NN pero aquí estoy con la Reina del Crimen.
    P.d.: Voy a buscar la novela de Yoshida, pues me picó la curiosidad. Gracias por compartir 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Gaby Juárez dijo:

    Saludos 😉, también te recomiendo la última recomendación, es una concepción interesante de este género, porque además de la trama (negra), conjuga la narrativa japonesa que es muy descriptiva.

    Le gusta a 1 persona

  4. Gaby Juárez dijo:

    Que interesante se lee el título que mencionas, buscaré más de él. Si, la novela de Yoshida es muy buena, conjuga todo lo que la NN debe tener más la narrativa japonesa, una joya en términos de descripciones. 😊

    Le gusta a 1 persona

  5. Guillermo Castro dijo:

    Con la valiosa información de esta publicación deduzco que lo que más he leído ha sido novela detectivesca o policiaca (Poe, Doyle) y no tanto novela negra. Quizás lo más negro que tengo hasta el momento sea “Santuario” de William Faulkner. Estoy muy interesado en leer algun día a Chandler, Hammett y Ellroy. Interesante.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s